Fijan fecha para la audiencia pública por el incremento en la tarifa de Edesal

Fijan fecha para la audiencia pública por el incremento en la tarifa de Edesal

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de la provincia fijó fecha para hacer la audiencia pública para discutir el incremento en la tarifa de la energía eléctrica a los usuarios de Edesal: será el 20 de febrero y luego la Comisión tendrá dos semanas para analizar y determinar el porcentaje de aumento.

 

 

El año pasado, la empresa distribuidora de energía eléctrica había pedido un aumento del 32 por ciento, pero la Comisión autorizó un incremento del 18 por ciento.

 

Para el 20 en el Sierras Hotel de Juana Koslay está previsto que Edesal muestre sus balances y las cómo varió el Valor Agregado de Distribución, el VAD, que es el cargo fijo que figura en las boletas.

 

En declaraciones a un matutino local, Gerardo González, presidente de la Comisión Reguladora, confirmó que “la empresa provincial solicitó revisar la tarifa debido al aumento en costos que ha tenido, pero todavía no hemos terminado el análisis y por supuesto no tenemos un porcentaje de ese futuro aumento”. González explicó que para llamar a audiencia pública “se deben cumplir dos requisitos: haber superado los seis meses desde el último aumento y la cláusula gatillo que se dispara cuando los costos operativos superan el 12 por ciento a causa de la variación de algunos índices, como el salarial y el del precio de la energía mayorista”.

 

El funcionario insistió en que “todavía no hemos hecho los análisis como para saber de cuánto será el aumento”. Y recordó que sólo en el valor del combustible desde febrero del año pasado hasta hoy su aumento fue del 31 por ciento, “y a eso hay que sumarle el valor de otros elementos como postes, conductores y transformadores que son esenciales en esta actividad”. Además señaló que “Edesal no nos pidió claramente un porcentaje del aumento que pretende. Nos han informado que hubo una variación en sus costos y dijeron que en la audiencia pública darán a conocer todas esas variaciones de precios”.

Comentá la nota