Fijan estrategias de rehabilitación en encuentro nacional

Se inició en nuestra provincia el encuentro Nacional sobre rehabilitación basada en la comunidad . En la oportunidad el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria Marcelo Bellone señaló que, "La estrategia de rehabilitación con base en la comunidad viene a llenar un vacío en la necesidad de la gente que padece algún tipo de discapacidad y tiene que ser rehabilitada".
El encuentro fue organizado conjuntamente entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Jujuy.

Bellone sostuvo que el Ministerio trabaja en distintas estrategias para desarrollar y fortalecer actividades destinadas a atender la discapacidad, y que la Rehabilitación con base en la comunidad viene a llenar un vacío en la necesidad de la gente que padece una discapacidad.

El funcionario de salud explicó que "de acuerdo a la complejidad de la patología uno puede requerir alta, mediana y baja complejidad, siendo la estrategia de rehabilitación con base en la comunidad destinada a personas que requieren baja complejidad, y que se puede llevar adelante con un bajo costo; pero con un alto impacto en los resultados".

Bellone puntualizó que la importancia de la elaboración de redes de servicio comunitario con estas características es lo que permitirá que la gente con discapacidad pueda acceder desde su lugar de residencia a este sistema, sin necesidad de trasladarse.

Por otra parte la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación doctora Griselle Olivera Roulet comentó que durante la jornada se tratarán temas como las bases conceptúales de la rehabilitación basada en la comunidad (RBC), la rehabilitación y los programas de inclusión social, la historia de la RBC en la Provincia de Jujuy, las experiencias sobre tecnología aplicada a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), experiencias de otras provincias argentinas, rehabilitación y APS y talleres de trabajo.

En el acto de apertura estuvo presente la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación doctora Griselle Olivera Roulet, el Asesor Regional de Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud doctor Armando Vásquez Barrios, el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy doctor Víctor Alberto Urbani, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria doctor Marcelo Bellone, la Coordinadora Provincial de Rehabilitación doctora Graciela Valentín y el Coordinador de Asuntos Institucionales Germán Noro.

Comentá la nota