La figura de San Martín vista por la dirigencia correntina

La jornada tuvo varios actos y la política se ocupó del legado del prócer. Para todos, un hombre digno de imitar, pero con pocos imitadores. El acto de Yapeyú fue la conmemoración central, pero también hubo otras, una en cada pueblo del país. Un repaso por las frases e ideas más sobresalientes del Gran Capitán.

No podía ser que la política no se ocupara de uno de los más grandes políticos que hizo de la coherencia, el coraje y la entrega un estilo de vida. Ausentes las pasiones banales que despertara el año pasado el Gobierno nacional al quitarle los Granaderos a la conmemoración en su tierra natal -algo así como privar al pesebre de Navidad de los José y los Reyes Magos- la dirigencia correntina evocó al prócer.

"Los correntinos somos herederos del espíritu del héroe de Yapeyú, tenemos que sentirnos orgullosos y honrar su memoria tomando los nuevos desafíos con coraje y decisión. Para San Martín el desafío fue la independencia de América del Sur, para nosotros tiene que ser construir una sociedad más justa, donde todos tengamos derecho a la educación, la seguridad y la salud, tres obligaciones básicas del Estado que en Corrientes no están garantizadas", dijo Ricardo Colombi, senador provincial y candidato a gobernador.

Desde Buenos Aires, Pocho Romero Feris, invitado al acto del Instituto Nacional Sanmartiniano, también enalteció los valores del hijo pródigo de Corrientes (ver aparte). Lo mismo que el intendente de la tierra natal del Gran Capitán., Adán Gaya, quien se refirió a las virtudes de don José Francisco (ver página 16).

En los actos capitalinos, hechos a la siesta en la plaza 25 de Mayo, el intendente Carlos Vignolo hizo lo propio. "Es muy importante trasmitir a los chicos y a los jóvenes la conducta de la figura principal de la historia argentina", sostuvo, para tratar de enviar un mensaje más contemporáneo: "No sirve la persecución del adversario, sino que esas ideas diferentes hay que incorporarlas", pidió.

Por su parte, aunque no asistió a los actos de Yapeyú por las cuestiones climáticas y una indisposición respiratoria, el gobernador Arturo Colombi lamentó no poder estar en esa actividad y remarcó con un concepto que ya el año pasado, cuando encabezó los actos junto al vicepresidente Julio Cobos, había expresado: "San Martín, sobre todo, nos llama a la unidad, nos muestra el camino que los altos intereses de la Nación son siempre más importantes que las mínimas cuestiones políticas".

Comentá la nota