Figueroa: “Queremos que estas capacitaciones se transformen en más democracia”

Figueroa: “Queremos que estas capacitaciones se transformen en más democracia”

El vicegobernador acompañó una nueva jornada de capacitación dictada por personal de la Legislatura provincial en Mariano Moreno, donde asistieron concejales y funcionarios municipales y a integrantes de comisiones de fomento de la región.

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa participó junto al intendente de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga, del inicio de la capacitación en Técnica Legislativa que brindó personal de la Legislatura provincial a concejales, funcionarios municipales e integrantes de comisiones de fomento vecinas como Los Catutos, Bajada del Agrio, Covunco Abajo, Ramón Castro, Villa Puente Picún Leufú, Quili Malal y Paso Aguerre.

“Queremos que estas capacitaciones se transformen en más democracia”, dijo el vicegobernador y rescató que este período democrático “se ha ido robusteciendo con el pasar de los años”. En este sentido aseguró que en la provincia del Neuquén se han dado pasos muy importantes recientemente a través de “una Reforma Política de avanzada” como son el voto electrónico y la paridad de género; las que consideró “un paso adelante”.

Figueroa dijo que el gran objetivo desde la Legislatura este año “es salir mucho más a los rincones de la provincia”, donde ya se han capacitado 248 concejales, miembros de comisiones de fomento y de los ejecutivos municipales en los distintos lugares que se han visitado; y otras 120 personas más en la Legislatura.“Esto no es ni más ni menos que aprender cómo se hacen las cosas en una Legislatura donde se trabaja seriamente”, afirmó.

De la capacitación participaron alumnos de segundo y tercer año del CPEM 37 a instancias de las docentes del área de ciencias sociales, quienes vienen desarrollando un proyecto con la idea de que los chicos puedan vivenciar el trabajo legislativo tanto en Concejo Deliberante local como en la Legislatura provincial y el Congreso de la Nación. “Queremos que trabajen y elaboren ordenanzas, porque realmente tienen idea de lo q necesita su comunidad”, indicó la docente.

La capacitación brindada por la Dirección de Extensión Parlamentaria de la Legislatura Provincial, a cargo de Mónica Navales, surge del convenio firmado entre el presidente de la Legislatura y los representantes del Concejo Deliberante en el me de octubre pasado. Ambas partes se comprometieron a trabajar para posicionar a los cuerpos deliberativos a través de herramientas que permitan dar respuestas a la permanente demanda de transparencia de la función pública y publicidad de los actos de gobierno que demanda la sociedad.

De la firma de ese convenio participaron el presidente del Concejo Deliberante de Mariano Moreno, José Necul; y los concejales María Eugenia Rodríguez y José Marín (Kolina), Luis Cabas y Nilda Querejeta (MPN), y Oscar Villegas (UP).

También estuvieron presentes durante el inicio de la capacitación de hoy los diputados Mandato Cumplido Darío Mattio y Aramid Monsalve; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; y la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme.

Comentá la nota