FIFA: Suiza investiga más de 100 relaciones bancarias

FIFA: Suiza investiga más de 100 relaciones bancarias

El fiscal general Michael Laubre quiere saber si se pagaron sobornos para los mundiales en Rusia y Qatar. Cada vínculo puede incluir varias cuentas

La Justicia helvética está examinando un total de "104 relaciones bancarias" dentro de la investigación sobre corrupción en la FIFA, una tarea "muy compleja" que será "larga", según declaró este miércoles Laubre.

Un total de "104 relaciones bancarias fueron identificadas en un expediente muy complejo", dijo Laubre, agregando que la "investigación llevará tiempo".

Las autoridades judiciales de Suiza investiga eventuales hechos de corrupción en la atribución de la organización de los Mundiales de fútbol. El fiscal también dijo que la Justicia helvética trabaja a su ritmo, no al de la FIFA.

El fiscal aseguró que cada relación bancaria puede incluir varias cuentas, lo que complica aún más la investigación de la Justicia.

Se entiende por "relación bancaria" a cuando un cliente o empresa abre una o varias cuentas en una entidad bancaria.

Laubre repitió que no descarta tomarle declaración al presidente de la FIFA Joseph Blatter, así como también al secretario general de la organización, el francés Jérome Valcke, si lo requiere la investigación.

"El mundo del fútbol debe ser paciente, esto durará más de 90 minutos", señaló el fiscal, haciendo referencia a la duración habitual de un partido. La fiscalía suiza ha creado un grupo de trabajo específico para investigar este caso.

 

 

Mundiales en la mira

La Justicia suiza investiga los procesos de elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Qatar, siendo éste uno de los dos grandes procesos a los que se enfrenta la FIFA por corrupción.

Paralelamente, la Justicia estadounidense imputó a 14 miembros de la FIFA y directivos de empresas de marketing relacionadas con el organismo futbolístico, a los que acusa de haberse apropiado de 150 millones de dólares en sobornos en las últimas dos décadas.

Siete miembros de la FIFA permanecen detenidos en Suiza, a la espera de su extradición hacia los Estados Unidos.

Estas detenciones se produjeron dos días antes de las elecciones en la FIFA en las que Blatter, de 79 años, fue reelegido para un quinto mandato, aunque sólo cuatro días después anunció su renuncia.

 

Comentá la nota