La FIFA reacciona, Grondona lo justifica

Joseph Blatter dijo que se abrirá un sumario por los comentarios groseros de Maradona; podrían suspenderlo 5 partidos y multarlo económicamente
Aunque el presidente de la AFA, Julio Grondona, intente por todos los medios relativizar las lamentables expresiones del técnico del seleccionado, Diego Maradona... A pesar de que el mandamás del fútbol argentino haga oídos sordos a los llamados que colapsaron la central telefónica del edificio de la calle Viamonte... Por más que no escuche a los dirigentes que le pidieron que tomara cartas en el asunto y que exigen un pedido de disculpas por parte del entrenador, o que se haga el desentendido ante las encuestas que muestran que los hinchas argentinos repudian las frases lanzadas en la noche de Montevideo, tras la obtención de la clasificación. Más allá de todo este escenario, el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, anunció que el organismo que preside abrirá un sumario disciplinario contra Maradona por sus declaraciones contra la prensa.

"Nosotros no tenemos otra elección que iniciar un procedimiento disciplinario contra el director técnico de Argentina, Diego Maradona", aseguró Blatter, en El Cairo, antes de la final del mundial Sub 20 entre Brasil y Ghana, disputada ayer. Si Maradona es sancionado por las declaraciones que hizo durante la conferencia de prensa, que se consideran de carácter oficial ?no por los dichos del entrenador dentro de la cancha?, podría estar suspendido durante cinco partidos oficiales, más una multa de 20.000 francos suizos (unos 19.600 dólares), según estipula el reglamento.

Esto es algo que deberá analizar el comité disciplinario de la FIFA, una vez que reciba los informes de la Confederación Sudamericana y la AFA. "A los que no creyeron en nosotros, que la ch... y la sigan ch...", les gritó a los periodistas Maradona, dentro y fuera de la cancha del estadio Centenario, luego de la victoria ante Uruguay, que clasificó a su equipo para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Habrá que ver si este sumario incluye a otros integrantes del cuerpo técnico, porque más allá de lo dicho por Maradona, uno de sus ayudantes de campo, Miguel Angel Lemme, insultó también a la prensa.

Grondona respaldó a Maradona y anticipó que no iba a decidir ningún tipo de sanción contra el entrenador del seleccionado. "En 30 años, Maradona dijo cosas buenas y malas, pero cuando estaba todo bien con los medios no me preguntaron nada. Se está defendiendo de algo que pasó de forma particular con algo general. Yo no tengo por qué opinar de este tema", le dijo Grondona a ESPN radio.

"Si a mí me preguntan qué jugador tiene que estar en la selección, Maradona va a decir que es una barbaridad que me meta. Lo que pasó ya pasó; no digamos lo que no queremos decir. Maradona es un ídolo mundial, alguien por quien nos conocen en el mundo", agregó Grondona, que explicó que antes de que la FIFA defina una sanción, la AFA tiene que hacer un descargo sobre lo sucedido y que el tema será estudiado por los abogados.

Las declaraciones de Maradona excedieron el ámbito nacional y recorrieron todo el mundo. "Me parece bien que haya tenido repercusión internacional. Hacen bien en defender una situación que vivió el periodismo. Pero no deseo hablar del tema, porque no quiero meterme en cosas en que no debo meterme. Hay que preparar el amistoso con España, la instalación en Johannesburgo y organizar el plan de desarrollo de acá en más", expresó el titular de la AFA.

Es evidente que Grondona buscó, por todos los medios, justificar las palabras de Maradona. No le pedirá que se retracte y ni siquiera será tratado el tema en la reunión del Comité Ejecutivo del martes que viene. La única voz de un dirigente que se escuchó fue la de Daniel Vila, empresario propietario del multimedio América, que es presidente de Independiente Rivadavia, que mediante una carta pidió que se despidiera a Maradona.

La imagen que entrega el seleccionado al fútbol mundial está alejada de los parámetros de la cordura y la educación. Y habrá que ver si esta vez "todo pasa" como si nada.

La voz del DT

"No me voy a desdecir. No voy a volver atrás, cada uno sabe lo que dijo. Pero tampoco lo voy a volver a hacer, no volveré a decir algo así. No lo voy a repetir. Les pido disculpas a mi vieja y todas a las mujeres del mundo por esas palabras."

"Los que hablaron saben muy bien que se comportaron como antiargentinos y eso no lo perdono. Con la Argentina en el Mundial ellos también ganan. Si no clasificábamos hubieran viajado 10 periodistas. Ahora van a ir un montón."

"Creo que no es casualidad esto de terminar jugando con cinco jugadores locales el partido decisivo. Yo siempre dije que los jugadores del medio local iban a tener las mismas oportunidades que los que están jugando en Europa, y así fue."

"El abrazo con Bilardo fue muy lindo porque él estaba pendiente de lo que habíamos armado. Los cañones estaban apuntados a mí; por eso el festejo de nosotros dos, porque cuando nos llamó Grondona para ofrecernos la selección estábamos nosotros dos solos."

LO CUESTIONAN

José Luis Chilavert (ex jugador)

"Si yo fuera presidente de la Federación Paraguaya, por ejemplo, y un seleccionador dice algo como lo que expresó Maradona, esa persona dejaría de ser el entrenador del equipo nacional inmediatamente. Diego no se detuvo a pensar que es entrenador de una selección que representa a un país y la dejó muy mal parada."

Daniel Vila (empresario)

"Esta situación vergonzosa tuvo más repercusión que el logro deportivo conseguido. A pesar de que ha sido el mejor jugador de la historia, me preocupa que Maradona sea el DT de la selección.Como ser humano no ha podido conducir su vida, entonces difícilmente pueda conducir un grupo con personalidades tan complicadas como las del plantel de la selección."

Julio Baldomar (vice de Vélez)

"Siento una gran vergüenza por las declaraciones de Maradona. Escuché a una persona que habló como si hubiera ganado 6 a 0, con una exhibición de fútbol. Me acordé de Bielsa, quien debería ser un triunfalista por su capacidad, y sin embargo es un moderado, con un equilibrio basado en el análisis de las cosas."

César Luis Menotti (DT)

"La Argentina anduvo sin ideas, errante, turbulenta, intentando esta clasificación finalmente obtenida desde el talento individual y el esfuerzo. Era sabido que si no se conseguía el boleto al Mundial, todo estaba preparado para caer sobre la cabeza de Maradona, gran partícipe de este circo, con el fin de cambiar algo para que nada cambie. Consumada la clasificación, que siga el circo."

LO DEFIENDEN

Pelé (ex jugador)

"Es algo normal de una persona que estaba en la guillotina y a último momento le suspendieron la ejecución. Maradona estaba muy contento y creyó que podía decir lo que dijo."

Pedro Troglio (DT de Cerro)

"Me encantó, me pareció bárbaro lo que dijo, porque si vos tenés derecho a escribir en la tapa de un diario Diego aspira a llegar al Mundial, con el sentido que tiene la palabra aspirar, entonces: ¿con qué derecho puedo decir que lo que dijo Diego está mal?"

Carlos Valderrama (ex jugador)

"La Argentina logró la clasificación y hay que tener cuidado con este equipo, que está herido en su amor propio. Este grupo de jugadores va a empezar a sacarse la espinita para que la gente vuelva a creer, y más porque cuentan con un técnico al que quieren mucho. Hay que tener mucho cuidado con Argentina en el Mundial."

Andrés Calamaro (cantante)

"Diegote querido, no te merecemos... Tu pueblo, al que tanto diste, te quería enterrar. Nos clasificaste y la gente se está comiendo las ganas que tenía de descuartizarte; Piazzolla diría que a él le pasó lo mismo; San Martín también... Padres de una patria huérfana de gratitud."

Luis D?Elía (líder piquetero)

"Diego tiene prohibido decir lo que dijo sencillamente porque es negro, tiene origen villero y, fundamentalmente, porque es un rebelde y jamás se va a someter a los cánones de los imperios y sus lacayos. No escuché que ningún grupo comunicacional se rasgara las vestiduras cuando Carlos Reutemann lanzó improperios."

Comentá la nota