FIFA-Gate: dan arresto domiciliario a Burzaco mientras definen extradición

FIFA-Gate: dan arresto domiciliario a Burzaco mientras definen extradición

El empresario argentino Alejandro Burzaco, titular de Torneos y socio de Clarín, quien se mantenía prófugo desde el 27 de mayo cuando se destapó el escándalo de corrupción en la FIFA, fue beneficiado con arresto domiciliario luego de entregarse a la Justicia en Bolzano, Italia.

Según informa ANSA, Burzaco se retiró de la cárcel de Bolzano acompañado por sus abogados sin hacer declaraciones a la prensa y se dirigió al lujoso hotel Grief, donde ancló domicilio.

El ex-CEO de Torneos permanecerá allí unas semanas, hasta que acondicionen una casa que alquiló en las afueras de Bolzano, donde se defina su extradición a los Estados Unidos para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero, fraude y chantaje.

Burzaco llegó al departamento policial acompañado por dos abogados, uno italiano y uno argentino, habría negociado su entrega con Interpol a cambio de información en el marco de la causa que sigue la Justicia de los Estados Unidos por el escándalo de corrupción en FIFA.

El empresario, quien tras conocerse la denuncia fue desplazado de Torneos, tenía pedido de captura internacional, luego de que Interpol lanzó el 1 de junio las "alertas rojas" para él y para Hugo y Mariano Jinkis, los tres argentinos que hasta el momento están imputados en la causa que se tramita en los Estados Unidos y que investiga una red de corrupción en la FIFA.

La orden de captura salió del Juzgado Federal 11 de la Capital, a cargo de Claudio Bonadío, luego de los fallidos allanamientos realizados en las empresas en busca de datos sobre sus paraderos.

Burzaco y los Jinkis estaban prófugos de la justicia argentina luego de que el mismo 27 de mayo el primer juez que recibió el pedido de extradición norteamericano vía Cancillería, Marcelo Martínez de Giorgi, les denegó el pedido de excarcelación solicitado, lo que les hubiera permitido transitar el proceso en libertad.

Los tres están acusados por la justicia de Estados Unidos de integrar una asociación ilícita que pagó coimas para obtener los contratos de televisación de grandes eventos deportivos, como campeonatos mundiales y regionales de fútbol, entre ellos la próxima Copa América.

Además de eso, la justicia norteamericana acusó a los catorce imputados de lavar dinero de las coimas a miembros de la FIFA en bancos de ese país.

El 29 de mayo, las autoridades del Grupo Clarín se contactaron con el abogado de Alejandro Burzaco, Hernán Jáuregui Lorda para imponerle una estrategia judicial para por el entonces el prófugo. Según comentaron a ámbito.com fuentes cercanas al empresario, ese mismo viernes por la tarde Jáuregui Lorda se habría comunicado con Burzaco para relatarle cómo iba a ser la defensa. Le habría recomendado viajar a Estados Unidos, presentarse ante la Justicia, pagar la multa que le impongan y acogerse a al figura del arrepentido. Esto implicaría una reducción de la pena a cambio de colaborar con la Justicia y seguir destapando la trama de coimas, algo similar a lo hecho por Chuck Blazer, el "topo" arrepentido que desató el FIFA-Gate. Atemorizado, del otro lado del teléfono, Burzaco habría contestado con 

Comentá la nota