La FIFA debatió en Argentina sobre el Mundial de Brasil

La FIFA debatió en Argentina sobre el Mundial de Brasil
La entidad que regula el fútbol a nivel mundial organizó junto a la UCA una conferencia en la que participaron Julio Grondona, Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol; y Ricardo Trade, CEO del Comité Organizador de la próxima Copa del Mundo, entre otros

La Universidad Católica Argentina (UCA) y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), entidad creada por la FIFA, realizaron este viernes en el Hotel Hilton de Buenos Aires la Jornada "La Copa del Mundo en América del Sur: Historia, Organización y Legado", a fin de conmemorar 10 años de asociación entre ambas entidades.

La misma nació hace justamente una década cuando la UCA y el CIES firmaron en la sede de la FIFA en Zurich un acuerdo para organizar el Primer Programa de gestión del deporte FIFA/CIES, y hoy celebran los resultados obtenidos.

Durante la apertura, Julio Grondona (AFA) expresó estar muy contento y feliz de ser parte del Programa de "Derecho y Management del Deporte" UCA-FIFA-CIES, que cumple diez años. Agregó que "la FIFA es una entidad preocupada por asistir a todos los países por igual, y es por eso que todos reciben su apoyo". Y también sostuvo: "Hoy en día es necesario estar capacitado para manejar una institución deportiva".

La Conferencia contó además con las disertaciones de autoridades locales e internacionales como el argentino José Octavio Clariá, director del Programa UCA/FIFA/CIES en gestión deportiva; el alemán Christian Volk, director de Marketing de la FIFA; el suizo Bertrand Reeb, presidente del CIES, de Suiza; el uruguayo Eugenio Figueredo, titular de la Conmebol; el también suizo Vincent Monnier, Senior Manager del CIES; el brasileño Ricardo Trade, CEO del Comité Organizador del Mundial Brasil 2014; el ex árbitro argentino de fútbol Horacio Elizondo; el ex integrante del seleccionado argentino de rugby Manuel Contepomi; y los argentinos Mariano Clariá y Rafael Trevisán, ambos coordinadores del Programa UCA/FIFA/CIES, entre otros.

Considerando lo compleja que es la organización de un acontecimiento como la Copa del Mundo a nivel económico, logístico, administrativo y social, el objetivo del evento fue reflexionar sobre la gestión del deporte para la organización del 5° Mundial en Sudamérica que realizará el próximo año.

Dentro de este marco, se analizaron temas como: Copa Mundial en América del Sur; aspectos relevantes de la organización de la Copa Mundial; la realidad del legado de grandes acontecimientos deportivos y los aspectos políticos, económicos y sociales; y los actores de las competiciones y el legado personal y de valores deportivos.

Tras 10 años existencia, el Programa UCA/FIFA/CIES ha reunido a más de 280 alumnos procedentes no sólo de Argentina, sino también de Italia, España, Colombia, Uruguay, Brasil, Panamá, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y México. Esto prueba la excelente reputación que ha sabido labrarse en el mundo deportivo sudamericano.

ACERCA DEL CIES

El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) fue creado en 1995 como una Fundación de derecho suizo. El CIES tiene su sede en el Palacion DuPeyrou de Neuchätel. Esta Fundación responde al esfuerzo de Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA y artífice de la creación del CIES, que siempre buscó el acercamiento entre el mundo del deporte y el académico.

Comentá la nota