Dos fiestas populares para el fin de semana

Dos propuestas para pasar un día entero disfrutando de la buena comida junto a un show variado se vienen para el próximo sábado 25.
Una es la Fiesta del Chivo, que se hará por sexta vez en la localidad vallista La Majadita. La otra es la tradicional Fiesta del Molino Viejo en Huaco, Jáchal.

El año pasado, unas 500 personas fueron exclusivamente para probar los chivos de La Majadita. La mayor atracción está en esos animales, que son asados por los que más conocen del tema y el resultado marca la diferencia. Esa misma propuesta vuelve este año. La invitación es abierta a todo el público, que con una entrada de 5 pesos podrá ser parte de la fiesta.

El pueblo estará esperando al público el sábado a partir de las 11 de la mañana en el predio de la escuela Julieta Lanteri. Este edificio, el de la capilla Nuestra Señora de Andacollo y el de la Unión Vecinal de La Majadita, serán los destinatarios de los fondos recaudados.

Pero los chivos no son el único atractivo. También los lugareños han preparado para el público visitante una exposición de artesanías y productos regionales, y, los alumnos de la escuela, una muestra con la historia, cultura y producción de la localidad. A esto hay agregar el espectáculo artístico que incluye figuras locales como Tres para el Canto, Abel Mabel, el humorista Chango Juárez, el Chango Huaqueño, Los Lucero. Los Yacampis y Los Trovadores de Cuyo. Todo con la locución y animación de Jorge Castro y Jorge Pascual Recabarren.

También para el mismo día Jáchal tiene programado su Festival del Molino Viejo de Huaco. Allí, todo comenzará a partir del mediodía en el predio al aire libre que está ubicado junto al molino. La entrada será libre y gratuita para todos los que quieran pasar una jornada diferente recorriendo los ranchos de artesanías regionales y degustando las comidas caseras típicas.

Todo eso acompañado de un show musical que contará con la presencia del dúo Díaz-Heredia, Los Caballeros de la Guitarra y de los santiagueños Cuti y Roberto Carabajal. Además, estarán Los Arrieros Huaqueños, el grupo Jáchal Cuyo de Huerta de Huachi, el grupo Raíces de Pampa del Chañar, el solista Cacho Vidable, Marcelo "Pájaro" Caballero, el dúo Páez-Brizuela de Jáchal y el huaqueño Gaspar Escudero con sus talleres de guitarra. La danza del Ballet Municipal y del Ballet de Huaco acompañará la música folclórica que se escuchará durante el festival.

Esta celebración organizada en conjunto entre el municipio, la Subsecretaría de Turismo y las instituciones intermedias de Huaco, será animada por Jorge Darío Bence. La idea del municipio es superar la cantidad de participantes de años anteriores que, según el director de turismo municipal, Marcelo Ferreira, superó las 1.000 personas. "El levantamiento de la veda sanitaria y la llegada de turistas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe aumenta las expectativas para la fiesta", dijo Ferreira.

Comentá la nota