Fiestas populares de La Pampa en Télam

Fiestas populares de La Pampa en Télam

La agencia de noticias Télam destacó en su portal digital la presentación de las fiestas populares que se desarrollarán entre enero y febrero en varias localidades de nuestra provincia.

 

El medio porteño resaltó la organización de la Fiesta de La Barda, en la localidad de La Adela; La Fiesta Nacional del Caballo, en Ingeniero Luiggi; y la Fiesta Nacional de Doma y Folclore, en Intendente Alvear.

La presentación, que se realizó en la Casa de la Provincia de La Pampa, ubicada en Suipacha 346 en la ciudad de Buenos Aires, finalizó con una degustación de los productos típicos pampeanos.

El director de la Casa de la Provincia, Pablo Rubio, destacó que La Pampa "ha dejado de ser una provincia de paso por la variada oferta turística que se ha desarrollado, dentro de la cual las Fiestas Populares ocupan un lugar muy importante".

Y señaló que en este verano 2015 la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura provinciales trabajaron en conjunto para la difusión de estos festejos, muchos de los cuales han pasado a ser nacionales.

"La Pampa es una provincia que es la columna vertebral del país. Por la ruta 35 pasa mucha gente de norte a sur, y ese turista tiene la posibilidad de pasar unos días disfrutando de nuestras Fiestas Populares", agregó Rubio.

De la presentación participaron el intendente de La Adela, Juan Ramón Barrionuevo, y jóvenes representantes del municipio de Ingeniero Luiggi, como Silvina López, entre otros.

Télam destacó que la Fiesta de la Barda, que se creó en 1997 pero que tuvo sus altibajos a lo largo de los años, está siendo relanzada este año por el municipio con el objetivo de fomentar el turismo en una localidad que tiene diferentes atractivos. El festejo se realiza en honor a las bardas que sirvieron de muro de contención para la población ante las grandes crecidas del Río Colorado, publicó el medio porteño.

"Al ser un lugar de paso -es un punto por donde pasan las rutas de acceso a el Alto Valle, Bariloche, San Antonio Oeste, Puerto Madryn y Trelew-, los turistas que se dirigen a esos destinos tienen la posibilidad de tomarse un par de días para visitarnos y disfrutar del festejo", explicó Barrionuevo.

La Fiesta, que se realiza el 31 de enero, será engalanada en esta edición con la actuación de Los Nocheros, actividad que es promocionada a través del Ministerio de Turismo de la Nación, entre otras instituciones.

En cuanto al turismo, Barrionuevo señaló que se apuesta a "un crecimiento paulatino del sector. Acá somos ricos en recursos naturales con los montes del Caldén, la fauna y el río, en el que se pueden practicar una serie de actividades náuticas".

Por su parte, los representantes de Ingeniero Luiggi invitaron a la tradicional Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición, que se realizará del 16 al 18 de enero.

"La Fiesta se hace desde 1973 y la organiza el Club Social Costa Brava, y este será el tercer año en que se realiza con el carácter de fiesta nacional", destacó Silvina López.

Considerada la segunda en importancia del país en su tipo, después de la de Jesús María, en Córdoba, la fiesta reúne a más de 30.000 personas en una localidad que tiene una población estable de 7.000.

"No tenemos la capacidad hotelera para tanta gente, pero como estamos muy cerca de Córdoba y San Luis, la gente se ubica en localidades vecinas, pero igualmente tenemos un buen espacio para acampar en el parque municipal donde vienen muchos jóvenes", expresó Silvina López.

Para esta edición se podrá disfrutar de artistas locales; el humor de Doña Jovita; y el cierre de Valeria Lynch, que actuarán en un inmenso escenario de más de 20 metros.

Las otras fiestas populares de la provincia de La Pampa son la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan, el 24 y 25 de enero en la localidad de Eduardo Castex; y la Fiesta Provincial del Turismo, el 30 de enero en Guatraché, con la participación de Soledad Pastorutti.

También, la Fiesta Nacional de Doma y Folclore, del 31 de enero al 7 de febrero en Intendente Alvear, que contará con la presencia de Jorge Rojas, Facundo Toro y Miguel Ángel Cherutti, entre otros; y la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, del 7 al 15 de febrero en Victoria, que contará con la actuación de Patricia Sosa.

Comentá la nota