Las Fiestas navideñas adelantan el comienzo de la temporada veraniega

Las Fiestas navideñas adelantan el comienzo de la temporada veraniega
Días largos y calurosos que aseguran la estadía en la playa, menos gente dando vueltas y opciones teatrales son algunas de las características que deciden a los turistas a veranear en diciembre en la ciudad. Muchos disfrutan de Navidad y Año Nuevo al lado del mar. Hay buen nivel de reservas, en la antesala de la temporada.
Algo impensado algunos años atrás era abandonar la casa familiar para pasar las fiestas de fin de año con amigos o en restaurante. Pero, de un tiempo a esta parte, esta nueva tendencia -que es mundial- comenzó a engrosar las reservas de los establecimientos hoteleros y gastronómicos para las noches festivas.

Además, los turistas que eligen diciembre resaltan la continuidad del buen clima, el no tener que hacer cola para comer o esperar tres días para conseguir la entrada para la obra teatral deseada. Otros, en tanto, son los marplatenses que viven en el exterior y aprovechan las festividades para ver a la familia y disfrutar de la ciudad natal.

"Esta tendencia surgió ya hace algunos años, ahora la gente empieza las vacaciones durante las fiestas navideñas", explicó el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández.

Este cambio cultural genera "un movimiento turístico en la ciudad comparable casi a febrero, pero no sólo pasa acá, sino que es a nivel mundial, es una tendencia general", aseveró el funcionario.

En su opinión, se trata de "pautas culturales que van cambiando" lo que implica que "es un segmento a seguir trabajando, porque logramos que la temporada empiece antes y nuestra idea es extenderla todo lo posible".

"Poco a poco -añadió- queremos lograr que las vacaciones de diciembre se sumen al coletazo final de la temporada de congresos y convenciones, que termina -de acuerdo el año- a fines de noviembre. Este es nuestro objetivo a largo plazo".

Con ese análisis también coincidió la gerente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera de Mar del Plata, Silvia Cerchiara, quien aseguró que "ya hay gente vacacionando en la ciudad, hace unos años ya que comenzó a funcionar muy bien diciembre".

Si bien no pudo brindar cifras estadísticas, se basó en su experiencia y conocimiento del tema para explicar que "la ciudad, en esta época del año, ya está lista. Tiene espectáculos teatrales, deportivos, los hoteles y restaurantes están listos y, sobre todo, no está inundada de gente como en pleno enero. Digamos que están como más cómodos".

Esta "tendencia en crecimiento" también incluye a las fiestas navideñas y de fin de año, ya que "una nueva modalidad es pasar las fiestas fuera de casa, ya sea en un hotel o restaurante, por comodidad y quizás también para evitar situaciones conflictivas familiares", señaló.

"Desde hace un tiempo a esta parte -agregó- la gente adelanta las vacaciones y se suman las fiestas. Y cada vez viene más gente para estas fechas, ya que la ciudad está preparada y hasta quizás encuentran mejores precios".

Opciones

Subidos a esa nueva ola, tanto los establecimientos hoteleros como los gastronómicos de la ciudad preparan todos los años un menú especial que además de la cena, en la mayoría de los casos, ofrece cotillón, música, baile y hasta shows en vivo.

Así, en el Hermitage Hotel, aseguraron que "venimos muy bien con el tema de las reservas, tanto en materia hotelera como gastronómica".

La comida del 31 contemplará una recepción con bocaditos fríos y calientes, una entrada de buffet de sierra y mar, plato principal a base de lomo, y el postre será un cremoso de chocolate. Los más chicos cuentan con menú infantil y sector de recreación.

Además de la mesa de pastelería, también estará presente la tradicional mesa navideña, un menú de madrugada con pernil de ternera y desayuno al amanecer. Todo amenizado con un show en vivo y acompañado por cotillón..

Una propuesta similar es la planteada por el NH Gran Hotel Provincial, con shows en vivo y DJ´s que se suman a la propuesta de empezar un nuevo año frente al mar. El establecimiento cuenta, además, con un sector de recreación para los chicos, hasta terraza frente al mar para disfrutar del show de fuegos artificiales.

En cuanto a las reservas, autoridades del hotel indicaron aseguró que "venimos mejor que el año pasado, muchas consultas estamos teniendo y hoy (por ayer) estamos en un 50 por ciento de las reservas".

Un porcentaje similar es el registrado para la cena de fin de año organizada en el Sheraton Hotel, que en mesas de 10 o 12 personas contempla un cóctel de bienvenida, un plato principal de lomo relleno con guarnición de calabaza y mouse de chocolate blanco y mandarina de postre. Además de la canilla libre, se suma el menú de madrugada con pernil de cordero y pizzetas, más cotillón y show en vivo de la banda local Puntocom, especialistas en música de los `80.

La oferta contempla menúes vegetarianos e infantiles, al igual que un espacio especialmente acondicionado para cuando a los más chicos les gane el cansancio y los padres quieran seguir bailando.

La opción del Hotel Guerrero contempla una comida de varios pasos, bebidas durante la cena y el brindis, más la habitual mesa navideña.

En tanto, en materia hotelera no dudaron en afirmar que "venimos muy bien, ya que en materia de reservas estamos mejor que el año pasado. Pero se nota más movimiento que otros años. Muchos aprovechan y se quedan toda la semana y otros hacen el "puente" y arman un fin de semana largo".

Las cenas no son exclusivas para los huéspedes, ya que están abiertas a todos aquéllos que opten por recibir al 2010 fuera de casa.

Comentá la nota