Las fiestas dieron un poco de aire y entusiasmo al comercio.

El año fue difícil, pero el cierre alentó las expectativas de los comerciantes, y si bien nadie ignora que se avecinan tiempos difíciles, por lo menos fue bueno el final de 2008. Así lo confirman Franco Pellegrino -del rubro de autoservicio- y Esther Georgetti, de Kassy al Kosto, regalos y juguetería.
Pellegrino, integrante de la Cámara de Comerciantes Minoristas, habló con Radio del Centro, y dijo que “nos sorprendimos porque en los tres días previos a Navidad y Año Nuevo la gente se volcó a las compras de manera masiva”.

Manifestó que el comercio se recuperó a último momento. Diciembre venía muy tranquilo. La gente pensaba más en 2009 que en el final del año. Estábamos preocupados, pero 22, 23 y 24 las ventas crecieron rápidamente, y salvamos el mes”.

“Los últimos dos días del año las ventas también fueron muy importantes en el rubro de los comestibles, en los autoservicios, queserías, fiambrerías… todos trabajamos muy bien”.

Comentó que “tuvimos un año complicado. Con el conflicto del campo se dificultó la provisión de mercadería. Después, con las noticias de la crisis se frenó el consumo. Mientras tanto nosotros invertimos en mercadería dentro de las posibilidades que se daban. Nunca especulamos”.

Insistió en que 2008 fue un año difícil, “que se fue complicando, pero en el final repuntó, por lo que empezamos el año con más entusiasmo y tranquilidad”.

“La llegada de las fiestas son muy importantes para el comercio. Muchos no se surtieron por temor; pero de todas maneras estamos conformes y contentos con las ventas”.

Ahora viene una etapa de caída, por los clientes que se van de vacaciones. “Enero y febrero son meses tranquilos, y en marzo arrancamos junto con las clases la nueva temporada”.

“Todos los indicadores muestran la llegada de un año duro, pero los comerciantes siempre somos optimistas, y creemos que nos va a ir bien”, afirmó Pellegrino.

Los regalos

En Kassy al Kosto tuvieron un buen final de año con los regalos de Navidad, y esperan buena venta para la llegada de los Reyes Magos.

Esther Georgetti, dijo que después de haber conseguido buena venta para Navidad, se preparan para Reyes. “Anduvimos muy bien en Navidad, y confiamos en que los próximos cuatro días van a ser de mucho trabajo”, indicó.

A la hora de elegir regalos, hay tantas posibilidades como presupuestos. Desde juguetes por unos pocos pesos, hasta regalos costosos.

La mayor atención la despiertan los juguetes promocionados en la televisión. “Muñecas, juegos de agua, disfraces, todas las líneas de juguetes de la tele, y particularmente artículos para el aire libre, los de ‘arratre’, triciclos, autos de pedal, a cadena, piletas inflables, juegos de mesa…”.

En este sentido destacó que para los chicos el mayor interés se vuelca en el personaje de loa dibujitos Ben 10, y para las nenas, año tras año, la estrella es Barbie, en sus múltiples versiones.

Comentá la nota