La Fiesta del Trigo empezó bajo el agua.

La Fiesta del Trigo empezó bajo el agua.
El mal clima impidió el desarrollo de la primera jornada, tras desatarse una intensa lluvia. El intendente, al inaugurar la cuadragésima edición, solicitó desde la unidad "luchar conjuntamente por el bienestar general"
La lluvia que se abatió desde el atardecer de ayer no tuvo piedad y dejó a la Fiesta del Trigo sin que pudiera desarrollar su primera jornada, en la cual el clima solamente permitió que se desarrollara el acto inaugural, mientras toda la actividad al aire libre quedó trunca, incluidos los espectáculos artísticos.

"Después de varios meses de esfuerzos compartidos, hemos llegado nuevamente al inicio de la celebración popular más importante de la ciudad y el distrito", señaló el intendente Carlos Sánchez al abrir sus discurso inaugural, pero el comienzo fue apenas un acto y la entrega de premios del salón de pequeños formatos.

En una ceremonia de entrecasa, donde los pastores Bidán y Jordan, junto al padre Manuel, celebraron el acto ecuménico, el intendente citó que "la 40ª Edición de la Fiesta Provincial del Trigo abre sus puertas a todos los tresarroyenses y a todos quienes quieran compartir y disfrutar cuatro días de exposiciones comerciales e industriales, de actividades vinculadas al campo y a la producción, de entretenimientos y espectáculos. Esto es la Fiesta del Trigo, el ámbito que desde hace 40 años Tres Arroyos ofrece para reunión y unión de nuestra gente y para mostrar a todo el país su potencial y toda su riqueza".

Recordó que en estos cuarenta años "la fiesta ha recorrido diversos lugares de la ciudad hasta instalarse final y definitivamente en el predio de la vieja estación, donde este año hemos dotado de un anfiteatro que otorga un marco más imponente aún al ya imponente escenario inaugurado el año pasado".

También apuntó el jefe comunal que en tantas ediciones "han pasado reinas, vidrieras alegóricas, espigas de oro, cientos y cientos de expositores, y ellos han ido dando forma a esta rica historia de esta fiesta, erigiéndola en el mayor evento popular de nuestro distrito".

Y que en todos esos años "han pasado también buenos, regulares y malos momentos, para el campo, las ciudades, el país y el mundo, pero la Fiesta ha sabido sobrevivir y sobrellevar cada momento, reflejando en cada edición la situación histórica del presente que les tocaba vivir".

Sánchez actualizó que "este 2009 nos encuentra expectantes y preocupados. Crisis mundial, sequía, precios del cereal por debajo de lo esperado, tensiones y conflictos entre la producción y el gobierno nacional, pero nos encuentra también muy unidos, cada uno con sus ideas y sus luchas, sus sueños y esperanzas, cada uno luchando por mejores condiciones para sí, para la ciudad, para el país, pero todos unidos, en una celebración que no siempre necesita ser para festejar sino que debe ser espacio para el encuentro y la unión de un distrito y su gente, y de allí luchar conjuntamente por el bienestar general".

Asimismo el intendente advirtió de que "no es el momento de incentivar pesimismo, sino al contrario, el de sacar lo mejor de nosotros para encarar con esperanza un nuevo ciclo productivo, que sin dudas será mejor que el año que pasó. Simplemente esto es lo que pretendemos que sea la Fiesta del Trigo, el encuentro anual del campo y la ciudad, la industria y el comercio, la cultura y el esparcimiento, el espacio necesario para que una ciudad comparta sus alegrías y sus pesares, mostrando que tiene la fuerzas intactas para seguir construyendo un Tres Arroyos mejor para todos".

E invitó finalmente a que "disfrutemos una vez más juntos esta cuadragésima edición de la Fiesta Provincial del Trigo, y celebremos que nuevamente tenemos la fuerza y el empuje para poder mostrar lo mejor de nosotros a todos quienes lleguen a nuestra ciudad a visitarnos".

Monzó estará en el almuerzo y el acto oficial

El ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, por razones de agenda debió retrasar su arribo a nuestra ciudad, el que se producirá en horas del mediodía del domingo, por lo cual no participará de las charlas que se efectuarán durante la mañana de ese día en la carpa institucional, tal como se había anunciado y entre los que se contaba como uno de los oradores.

De tal manera, Monzó participará del almuerzo oficial que se llevará a cabo en Costa Sud, presidirá los actos centrales que se efectuarán a partir de las 16.30 y presenciará además el desfile de reinas y carrozas alegóricas.

CELTA: cambio de lámparas

Se realizará hoy y mañana en el stand de CELTA de la Fiesta Provincial del Trigo, Ituzaingó 210, el cambio gratuito de dos lámparas de bajo consumo por dos lámparas incandescentes por medidor.

Hoy, se llevará a cabo en el horario de 16 a 19 y mañana de 10 a 13.

A partir del martes 10, se continuará realizando el cambio de lámparas todos los martes y jueves de 16 a 19 en la oficina de CELTA ubicada en Sarmiento 441.

En todos los casos, los asociados deberán presentarse con la última factura de luz paga y dos lámparas incandescentes para su destrucción.

Prohibiciones

La Dirección de Inspección General recuerda que durante el fin de semana de la Fiesta del Trigo se encuentra prohibida la realización de espectáculos públicos, ya sea en bares, confiterías, teatros, boliches, etc.

Asimismo informa que la venta ambulante fuera del predio de la Fiesta de Trigo también está prohibida, por lo tanto todo aquel que se encuentre trabajando fuera de dicho sector se procederá al decomiso de la mercadería y se labraran las multas correspondientes.

Programa para hoy

El programa oficial para hoy es el siguiente:

18: Charla en la carpa institucional sobre "Evolución del clima. Perspectivas", a cargo de la ingeniera Stella Carballo, investigadora del Instituto del Clima y Agua INTA Castelar.

19: Charla en la carpa institucional sobre "Perspectivas económicas del cultivo del trigo", con la participación del doctor Reinaldo Muñoz, investigador del INTA, responsable del grupo de economistas del área de Estudios Económicos y Sociales del INTA Pergamino.

21: Apertura del escenario mayor Juan Pesalaccia. Espectáculos artísticos con la actuación en el cierre de Facundo Toro.

Comentá la nota