La Fiesta del Sol trajo más turistas a algunos hoteles

La Fiesta del Sol trajo más turistas a algunos hoteles
Según un sondeo propio, de 10 hoteles hay 3 que dijeron que tienen más gente que el pasado.
La Fiesta del Sol logró ocupar totalmente algunos hoteles de la provincia: De 10 hoteles consultados ayer por DIARIO DE CUYO en el Gran San Juan, 3 dijeron que ya registraron más clientes que el año pasado en esta fecha, uno dijo que hay menos gente y el resto señaló que aún es pronto para estadísticas y que esperarán al fin de semana para cerrar sus números.

Los que registraron mayor ocupación que en el 2008 son Albertina, América y Cuesta del Viento, que tenían entre 80, 90 y 100% de ocupación para este fin de semana.

"Hay más gente que el año pasado para esta fecha. Ayer se fue una familia de Jujuy que se lamentaba porque no podían quedarse a la Fiesta del Sol; pero muchos otros deciden aplazar su regreso para quedarse a la fiesta", dijo Iliana, recepcionista de Cuesta del Viento.

Y desde Albertina, que se preparaba con un 80% de ocupación para comenzar el día de mañana con el 100%, también destacaron mayor afluencia este año. "En la semana hubo movimiento por la Fiesta del Sol, mucha reserva desde el martes y la gente llega desde Buenos Aires y de otras provincias del interior", dijo el recepcionista.

Otros seis hoteles dijeron que no tenía datos sobre el crecimiento y ayer registraban entre un 33 y 100% de ocupación. En el hotel Viñas del Sol tenían una ocupación del 85% y con muchas reservas para el fin de semana por la Fiesta del Sol.

En Aire Andino la ocupación es del 100% y las reservas totales para todo el fin de semana. Dijeron que la mayoría de la gente es de Buenos Aires.

El Selby también está con el 100% se sus camas ocupadas, pero aclararon que se mantienen así desde enero por el movimiento de una empresa minera.

El Hotel Provincial ayer tenía una ocupación del 63% y muchas consultas telefónicas, pero pocas reservas para el fin de semana.

Mientras que el primer cinco estrellas de San Juan, el Del Bono Park, tenía ayer una ocupación de 33% pero reservas para el 80% de sus plazas este fin de semana. La Villa Don Tomás estaba al 40% y con pocas reservas para los próximos días.

El Alkazar tenía ayer el 60% de ocupación, y su propietario y presidente de la Cámara Hotelera de San Juan, estimó que en la provincia hay entre un 7 u 8% menos de ocupación hotelera respecto al 2008. "La Fiesta del Sol todavía no es un atractivo turístico a nivel nacional y hay que trabajar para imponerla", dijo Bogián.

En contrapartida, desde algunos sectores oficiales, criticaron la actitud de los hoteleros que "no acompañaron la promoción de la fiesta con precios especiales, combos o promociones para lograr atraer aún más gente a la provincia", según dijo un funcionario que pidió reserva de nombre.

Oficial

Aníbal Moreno, director de Turismo, aseguró que en relación al 2008 la ocupación hotelera actual es muy superior; y que esto no es fruto del azar, sino que se logró gracias a la promoción nacional que tuvo la fiesta que incluye la llegada de 40 periodistas de todo el país. Pero también ayudaron los condimentos especiales de este año, como la visita de Susana Giménez, como madrina de la edición 2009.

Si bien aún no hay cifras definitivas, desde Turismo dijeron que la ocupación hotelera actual ya promedia el 65% y se espera que aumente al 80% hacia el fin de semana gracias al turismo que trajo la gran fiesta sanjuanina. Algo que también está comenzado a notar el comercio local (ver aparte).

Moreno recomendó esperar al fin de semana para dar resultados más certeros de la ocupación, "hay muchas reservas y estimamos que el viernes y sábado la ocupación subirá al 80% promedio".

Comentá la nota