La fiesta socialista no tiene fin: ahora se viene el metro rosarino por US$108 millones

El mas trascendente tiene que ver con un metro, de superficie, en cuya primera etapa irá desde barrio Alberdi al centro, con un costo aproximado de 108 millones de dólares.
El intendente Miguel Lifschitz presentó ayer en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" los cuatro proyectos seleccionados, y la agenda de actividades en el marco del Programa Bicentenario en Rosario 2009/2010. El plan incluye la construcción de la Biblioteca del Bicentenario, en cercanías del Centro Municipal de Distrito Sur; el Puerto de la Música, enclavado sobre la ribera del río Paraná a la altura de Avenida Pellegrini y Avenida Belgrano; un Metro ligero, de superficie, que en su primera etapa cubrirá un trayecto de 9,4 kilómetros entre la Plaza Alberdi y la Plaza Sarmiento, y la Estación Unica Multimodal, en la zona conocida como Estación Ludueña. Para Lifschitz "el 2010 tiene que ser un año para pensar la inclusión de aquellos que están afuera. Hemos elegido cuatro proyectos que consideramos emblemáticos; dos que están vinculados con la cultura, y otros dos con la movilidad, la conectividad y la integración; en definitiva, con el transporte y el movimiento de los ciudadanos".

En un acto que contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, la secretaria de la Producción y Desarrollo Local, Clara García -de cuya área depende el Programa Bicentenario ; el historiador Miguel Angel De Marco (h) y la semióloga Sandra Valdettaro, y la totalidad de los miembros del gabinete municipal, se presentaron las obras y actividades que organizará el municipio para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Además, se dieron a conocer los nombres de las personas que integrarán el Consejo Asesor, el Comité Organizador y las distintas comisiones encargadas de llevar adelante las actividades; entre las que se cuentan los periodistas de Rosario/12, Pablo Feldman, Alicia Simeoni y Leo Ricciardino.

Uno de los proyectos más ambiciosos presentados ayer es el del Metro ligero, de superficie, con tracción eléctrica. Lifschitz dijo que "después de haber estudiado las distintas alternativas de transporte para la ciudad durante varias años, y habiendo descartado aquellas que suenan como faraónicas, hemos elegido esta propuesta, cuya primera etapa cubrirá la Plaza Alberdi con la Plaza Sarmiento, con un costo aproximado de 108 millones de dólares".

El servicio se prestará con 11 unidades y permitirá unir ambos puntos en 24 minutos, y que están pensando en un segundo tramo que "vincule a la Plaza Sarmiento con el Centro Universitario Rosario (CUR), una longitud de 4,5 kilómetros con un costo aproximado de 45 millones de dólares; y una tercera, un corredor que unirá a Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, al norte, y Villa Gobernador Gálvez, al sur, con una longitud de 15,6 kilómetros".

"Pero tampoco queremos quedarnos solamente con obras -continuó Lifschitz sino también avanzar en objetivos sociales. Por eso nos hemos planteado varios ejes. El de la educación, pensando que durante los próximos 10 años tenemos que garantizarles a todos los niños y adolescentes, el acceso y la permanencia en el ciclo educativo obligatorio. Pensamos también en el trabajo. Porque así como Rosario fue en algún momento la capital de la desocupación, la podamos imaginar con niveles de desocupación por debajo de la media nacional".

Y agregó: "También pensamos en el hábitat, en las familias que viven en condiciones de precariedad y hacinamiento. Allí queremos plantear una meta concreta en los próximos 10 años, para reducir en un 50 por ciento las familias viviendo en esas condiciones".

Lifschitz recordó que el Puerto de la Música había sido una iniciativa planteada por Hermes Binner desde la intendencia y retomada ahora desde la gobernación. La obra diseñada por el brasileño Oscar Niemeyer contará con una capacidad para 2500 espectadores y una explanada desde la que podrán apreciar los espectáculos más de 20000 personas. También habrá salas para enseñanza de música y salas de exposición, entre otras actividades culturales.

La Biblioteca del Bicentenario contará con todos los elementos de una biblioteca de última generación, habituados a los nuevos requerimientos de los usuarios. El intendente dijo que la Biblioteca estará localizada, "como decisión política, en el distrito Sur", y sobre fin de año se llamará a un concurso internacional de anteproyectos para el diseño arquitectónico del edificio.

La Estación Unica Polimodal, que según Lifschitz aparece todavía "con más indefiniciones", pero van a trabajar en los próximos meses para poder avanzar en su proyecto y en su localización definitiva. El intendente señaló que será una estación moderna; para los ferrocarriles, el transporte urbano y el transporte de media y larga distancia, que estará ubicada en la zona conocida como Estación Ludueña y Patio Parada.

Comentá la nota