"La fiesta de los sanjuaninos no amenaza la vendimia de Mendoza"

El director de Promoción turística de esta provincia aseguró que a la Vendimia no le afecta la Fiesta del Sol y que la nuestra sigue siendo la más importante del país.
Según publica hoy el sanjuanino Diario de Cuyo, el avance de la Fiesta del Sol de esa provincia produjo recelo en el sector turístico mendocino. Sin embargo, el director de Promoción Turística de Mendoza, Federico Vázquez de Novoa, aseguró a diariouno.com.ar que la celebración sanjuanina no afecta "para nada" nuestra Vendimia, y remarcó que es la fiesta más importante del país.

"Para Cuyo son muy importantes todas las manifestaciones que consoliden a la región. La Fiesta del Sol es importante, pero la Vendimia no se ve amenazada bajo ningún punto de vista", añadió el funcionario.

Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo esta mañana por Radio Nihuil que "no hay que buscar rivalidades que no existen".

"¡Nosotros no tenemos la uva, no tenemos a San Martín, no tenemos el olivo!", bromeó Gioja, comparando a su provincia con Mendoza. "Tenemos que unir la región, no buscar rivalidades que no existen. Tenemos una historia en común, una forma de producir común, un montón de cosas para acordar", agregó.

La polémica comenzó el sábado, cuando la secretaria de la Cámara de Turismo de Mendoza, Elsa Scafati, le dijo a Diario UNO que estaban preocupados por el avance turístico de la provincia vecina, ya que la Fiesta del Sol (que se realizará a finales de febrero de 2010) "se está promocionando con mucha fuerza en todo el país y el público que va ahí es el mismo que viene en Vendimia y no vemos un fuerte impulso a la comunicación de la fiesta típica de los mendocinos".

Scafati (que también es dueña de dos hoteles en Ciudad) aclaró a este portal que sus dichos del sábado fueron con ánimos de "poner como ejemplo" a la gestión de Turismo de la provincia vecina. "Están haciendo muy bien los deberes", aclaró.

Asimismo, el gobernador Gioja dijo al Diario de Cuyo que los mendocinos no deberíamos preocuparnos por la Fiesta del Sol y que ambas celebraciones fueron planeadas en fechas cercanas para complementarse en la atracción de turistas y no para competir.

"Una semana es una fiesta y la siguiente la otra, así una agencia puede armar un paquete y traer turismo primero a una y luego a la otra; esa fue la idea de ponerlas cercanas en el calendario", explicó Gioja a la publicación sanjuanina.

Comentá la nota