Fiesta de la religiosidad italiana

Con la presencia de autoridades de ese país y centenares de inmigrantes, se realizaron actividades por el 100º aniversario de la Peregrinación Italiana al santuario de Luján. Hubo un homenaje organizado por la Municipalidad y una colorida marcha por la calle San Martín.
“Madre, gracias por estar junto a nosotros”, fue el lema elegido por cientos y cientos de italianos que el domingo se acercaron a Luján en el marco del centenario de la Peregrinación Italiana al santuario de la Virgen.

Encabezó una marcha que caminó desde la Sociedad Italiana y de Socorros Mutuos hasta la Basílica un cartel que expresaba: “A lo largo de cien años el santuario de Nuestra Señora de Luján cobija los sentimientos más profundos de los eternos peregrinos de la colectividad italiana. Nuestro homenaje a los inmigrantes italianos, en particular a las asociaciones católicas que supieron mantener vivas las tradiciones, costumbres y devociones ligadas a sus pueblos de origen. Federación de Asociación Católicas Italianas en la Argentina”.

Desde la Municipalidad se calculó que unas 5.000 personas se congregaron para dar un marco espectacular a la procesión. Durante varios minutos, la calle San Martín fue el escenario por donde los fieles de distintos puntos del país desfilaron exhibiendo grandes cruces y un sinnúmero de banderas. Además, la Banda Rerum Novarum interpretó canciones tradicionales y no faltaron las bombas de estruendo para celebrar los cien años de peregrinajes a nuestra ciudad.

Minutos antes del ruidoso ingreso a la Basílica, en el edificio de La Cúpula, se realizó un acto en el que las autoridades municipales brindaron un homenaje al embajador de Italia, Stefano Ronca, y al cónsul General de ese país, Gianfranco Curcio.

Eduardo Cimolai, director de Turismo, agradeció a los presentes y destacó “el trabajo en equipo realizado con el área de Asuntos Internacionales, con la F.A.C.I.A ( Federazione Associazioni Cattoliche Italiane in Argentina) y con todos los miembros de la comunidad italiana”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca, en representación de la intendenta Graciela Rosso, entregó una placa al embajador italiano y dijo: “Hoy Luján se viste de gala para recibirlos a ustedes. En nuestro corazón la comunidad italiana figura en uno de los principales lugares, por todo lo que han aportado con su idiosincrasia, con sus costumbres y con su cultura”. Y agregó: “Que estos cien años sean el comienzo de una historia de encuentros y de intercambios internacionales. Disfruten Luján. Esta ciudad está orgullosa de que ustedes estén aquí”.

Stefano Ronca expresó que “la Virgen de Luján está en el corazón de los italianos. Estamos muy agradecidos por esta recepción”. Asimismo, el obispo de Ischia, Filippo Strossaldy, quien más tarde se encargaría de oficiar la misa, se dirigió a los presentes y en su idioma natal destacó la devoción de los fieles italianos por la Virgen y su alegría por estar en la peregrinación.

“Esta es una manifestación muy fuerte de las expresiones religiosas que los italianos trajeron desde el siglo XIX a mitad del siglo XX. Por eso observamos imágenes de santos y de la Virgen María en diferentes advocaciones, presentes en la religiosidad de la comunidad”, comentó a EL CIVISMO el presidente de la Sociedad Italiana local, Claudio Ubertino Rosso. “Es una demostración clara de que la religiosidad popular traída por los italianos está muy arraigada en Argentina. Los estandartes representan a localidades, a confraternidades, a distintas advocaciones de los pueblos. Y se suman las grandes cruces que aporta la comunidad genovesa. Ellos, desde la Pia Unión Genovesa, participan con su devoción al Santo Cristo. Pero también está presente la alegría”, expresó el dirigente.

Después de la misa, como también se transformó en tradición, los peregrinos se dirigieron al gimnasio del Club Ateneo y allí compartieron una comida a la canasta y música popular italiana. Además, se expuso una muestra itinerante de fotos.

5000

Fueron las personas que se congregaron en la procesión según los cálculos de la Municipalidad.

Comentá la nota