Fiesta de la Primavera: Carlos Paz fue la capital de la juventud

Fiesta de la Primavera: Carlos Paz fue la capital de la juventud

El éxito del formato 2015 de la 'Fiesta de la Primavera' de Carlos Paz convirtió a la ciudad en la capital de los jóvenes, al tiempo que ratificó la vigencia como destino entre las preferencias de las nuevas generaciones.

 El éxito rotundo del formato 2015 de la "Fiesta de la Primavera" de Carlos Paz convirtió a la ciudad en la capital de los jóvenes, al tiempo que ratificó la vigencia de este destino entre las preferencias de las nuevas generaciones. Por primera vez en su historia, la celebración durante todo un fin de semana y motorizó fuertemente la economía serrana, generando movimiento en los establecimientos hoteleros, gastronómicos y en las inmobiliarias.

Si bien debemos recordar que "la Primavera  sin alcohol" data desde 1995, no podemos soslayar que Villa Carlos Paz irrumpe en la preferencia de los jóvenes mucho antes. En los años 60, el ex balneario municipal en la costa del lago San Roque en jurisdicción de Villa Suiza era el epicentro de los jóvenes para las esudiantinas y luego, en los 70 y 80, el balneario El Fantasio y toda la ribera del río San Antonio desplazó al ex municipal -hoy desaparecido- y concentraba millares de jóvenes que acudían en forma espontánea.

Pero la edición 2015, con una fuerte marca de la gestión Avilés que quiere desconcentrar las fiestas para que haya mayor participación y que tuvo como uno de sus aciertos que la fiesta de los jóvenes moviera el amperímetro de alquileres de departamentos y hoteles no categorizados, la propuesta para los tres días generó un plus de la movida de un finde donde coincidieron otros eventos pero desde el viernes se empezó a ver contingentes de jóvenes arribando a la ciudad. Hoy se vivirá la última jornada con actividades en los jardines municipales.

El costo de esta apuesta histórica de uno de los hitos del turismo joven relacionado con otros formatos que se reducían a un megashow es el más beneficioso que se logró desde aquella "Primavera Sin Alcohol" que organizó la emblemática entidad promotora como fue ECATUR, donde un nutrido grupo de empresarios se pusieron al hombro una fiesta que necesitaba en los años 90 otra dinámica.ECATUR y su novedosa marca  "Primavera sin alcohol" posicionó a Villa Carlos Paz como la capital de la primavera  a nivel nacional por el éxito alcanzado, y logró noticias y tapas de diarios nacionales. Desde ese año, Carlos Paz exportó su organización y varios municipios de otras provincias imitaron el formato carlospacense que incluía a todos los sectores de la sociedad  y se usaba el centro completo como escenario.

La iniciativa de "Primavera sin alcohol" de  Ecatur fue liderada por el extinto Miguel Neder, en ese momento, propietario de Keops y lo acompañaron Mario Testi, Hermes Bertorello, Carlos De Bianchetti , Mario Pereyra, Juan Carlos Costa,  Freddy Brunazzi, Ramón Yardá y Ricardo Petry, entre otros.

Actualmente "Primavera sin alcohol" es una marca registrada y está íntimamente emparentada con Villa Carlos Paz. La iniciativa del intendente Esteban Avilés cayó muy bien en los sectores relacionados con el sector turístico dedicado al estudiantil. Operadores y empresas que trabajan con el destino Villa Carlos Paz vienen reclamando desde hace mucho tiempo que la fiesta de la primavera se añade a la temporada de los estudiantes.

En 1995, recordó Carlos de Bianchetti, se llevó a cabo distintas jornadas juveniles con eventos deportivos y musicales organizadas por el área de turismo  y clubes de Carlos Paz donde participaron fundamentalmente los establecimientos educativos locales bajo la dirección de ECATUR.

Esa primera edición tuvo una convocatoria estimada en 15.000 estudiantes, pero continuó durante los años siguientes en el mismo lugar y aumentando progresivamente el número de jóvenes hasta que en 1998 se logró una convocatoria cercana a los 50.000 jóvenes que disfrutaron de las actuaciones de Los Super Ratones, La Mosca Tsé-Tsé, Marcela Morello y King Africa en la rotonda del Puente Cassaffousth.En 1999 fueron 80.000 fueron los estudiantes que disfrutaron de Laura Miller, La Sociedad, La Mosca, Los Súper Ratones y Amar Azul y en el año 2000, con el respaldo del gobierno de la provincia, la fiesta toma un carácter masivo con la llegada de más de 110.000 jóvenes provenientes en su mayoría de la ciudad de Córdoba y el interior del país.

Comentá la nota