La Fiesta del Pomelo contará con una gran demostración de productores de la provincia

La Fiesta del Pomelo contará con una gran demostración de productores de la provincia
Durante todo el fin de semana, se realizará en la localidad de Laguna Blanca, una nueva edición de la Fiesta del Pomelo, que contará con la exposición de lo que todo el sector productivo de la provincia vienen desarrollando.
Sobre el particular, el coordinador de la Producción y Ambiente de la Región Subtropical Norte Randolf Terrazas informó que “todos los años el ministerio de la Producción y Ambiente participa de forma articulada en este tipo de actividades en las cuales se puede demostrar todo lo que produce Formosa”.

“Este año nuestra institución tiene divida sus actividades en tres: la parte ganadera, donde se van a exponer animales productores y se va a trabajar en el Plan Toros, para que los mismos lleguen a los pequeños productores” remarcó. Añadió además que “vamos a hacer la demostración de un tambo lechero, y también vamos a mostrar nuestra capacidad productiva con animales menores, ovejas, cabras y aves”.

“Vamos a contar también con un espacio instalado en el predio en el cual se podrá observar toda la maquinaria que se utiliza en los trabajos que se desarrollan en el programa agrícola provincial, y por sobre todas las cosas le vamos a dar un enfoque general de lo que se quiere hacer en esta campaña con la producción hortícola y de cultivos alternativos como: mandioca, batata, calabaza”, señalo.

Asimismo, expuso que “nuestras tareas se basan en la demostración del proceso de la preparación del suelo para la siembra de los diversos cultivos que se pueden producir en la zona, todo este proceso está articulado con los alumnos de la escuelas agrotécnicas”, expresó. “Todas las tareas van a ir de la mano de la explicación del funcionamiento de la maquinaria agrícola, para que los productores vean y se informen sobre todo lo que se está haciendo y todo lo que se va a hacer en materia productiva en nuestra provincia durante este año”.

Al proseguir subrayó que “se va a establecer una carpa institucional en la cual se demostrará todas las tareas articuladas que se desarrollan en cuanto a la producción en toda la provincia y como podemos seguir mejorando la calidad y cantidad de nuestro productos”. “Tenemos un gran trabajo por delante en donde se va a ver un gran trabajo en conjunto con el Instituto Universitario ubicado en la localidad (Laguna Blanca) y sus alumnos que van a mostrar las acciones que se vienen efectuando en materia productiva”, puntualizó Terrazas.

Productores del interior

Los productores de las distintas localidades del interior de la provincia formarán parte de un gran equipo de expositores que darán a conocer sus productos a todos los asistentes a la Fiesta del Pomelo y entre ellos se encuentra Félix Riquelme de Siete Palmas quien expresó que en estos momentos estamos trabajando en el ordeñe de vacas y de cabras, para producir quesos y dulce de leche, y además fabricamos chacinados (salamines).

“Nuestros trabajos tradicionales, ya vienen siendo parte de nuestra cultura familiar y por eso que nuestras tareas las desarrollamos de generación en generación”, aseguró. “Y esta invitación que hoy recibimos para exponer en los próximos días nos viene muy bien para poder promocionar nuestra producción, para que todos sepan lo que estamos haciendo en nuestra zona, por eso vemos que este tipo de festivales son una gran vidriera para la muestra de este tipo de producciones agrícolas y ganaderas”, resaltó.

“Nosotros vamos a estar ubicados en la carpa institucional de la Comisión de Fomento de Siete Palmas, y en el mismo vamos a traer todos los productos que hoy se fabrican en nuestra localidad para que todos vean lo que estamos haciendo día a día con nuestras heterogéneas tareas productivas en nuestro pueblo”, concluyó.

La productora Victoriana Segovia de la localidad de Laguna Blanca enunció que “estamos trabajando con la mesa lechera de la provincia y trabajos con tambos, yo hoy soy la feliz beneficiaria de una ordeñadora mecánica, y en los últimos días, nueve productores de la zona compramos vacas de raza holando-argentina, que fueron compradas de la región de Pampa del Indio provincia del Chaco”.

Del mismo modo informó que “además trabaja en conjunto con sus hermanos en la apicultura, y realizamos una gran tarea productiva en la siembra de hortalizas frutihortícolas, fabricamos también parcelas de alfalfa, caña dulce y todo esto se desarrolla con las diferentes articulaciones de las instituciones de producción de la provincia”.

“Yo me recibí el año pasado de Técnico en Agroindustria, carrera que curse en esta localidad (Instituto situado en Laguna Blanca) y valoro mucho la posibilidad de haber estudiado en mi pueblo y sé muy bien que, con sacrificio todas la metas pueden ser cumplidas y todo esto se da gracias a la planificación llevada adelante por el gobierno encabezado por Gildo Insfrán”, finalizó la productora del interior.

Comentá la nota