La Fiesta de los Pescadores se inauguró con la tradicional "colada"

Con casi una hora y cuarto de demora quedó inaugurada anoche la Fiesta de los Pescadores. La cantina funcionará de 11 de la mañana a 1 de la madrugada.

Con la tradicional colada de fideos se inauguró anoche la XXVII edición de la Fiesta Nacional de los Pescadores organizada por la Sociedad de Patrones. La ceremonia que debió comenzar a las 21 se inició a las 22.15 luego que el intendente Gustavo Pulti, el secretario de Turismo de la Provincia, Germán Pérez -en representación del gobernador Daniel Scioli-, y el titular de la entidad organizadora, Luis Ignoto, cortaran la cinta y llevaran adelante la ceremonia de colar los fideos. Una multitud esperó, desde antes de las 21 pacientemente la apertura de la cantina típica.

En tanto, afuera un grupo de manifestantes entre los que se contaron Barrios de Pie, Libres del Sur y trabajadores del pescado autoconvocados usufructuaron el momento para hacer oír sus reclamos. Fue el propio intendente Pulti quien convocó a un grupo de ellos (10 personas) a la sede de la Prefectura y allí realizaron una reunión para que evacuaran sus inquietudes. Nada nuevo en los reclamos. En tanto el jefe comunal reiteró su compromiso y continuará realizando gestiones, como lo hizo hasta ahora, para ir allanando los inconvenientes que tienen.

Mientras que en la tradicional cantina el resto de las autoridades entre las que contaron funcionarios municipales, legisladores y concejales esperaron el inicio de la ceremonia que por primera vez contó con la Banda de Música de la Prefectura Naval. En esta oportunidad el padrino de la fiesta será el campeón olímpico de ciclismo Juan Curuchet.

La carpa se montó en la Dársena de Pescadores -al lado del sector de amarre de las lanchas- y estará abierta todos los días de 11 de la mañana a 1 de la madrugada. "Habrá shows durante mediodía y noche y los precios serán populares", enfatizó Ignoto.

Recordó que "esta fiesta está hecha con mucho cariño y mucha responsabilidad. Se han tomado las medidas de seguridad necesarias y actuarán las autoridades competentes de seguridad. Queremos que el público que asista se encuentre con una comida bien preparada, con una buena atención".

Más adelante el presidente de la Sociedad de Patrones agregó que hay muchas expectativas en torno a la elección de la nueva soberana, que se llevará a cabo el sábado 31 de enero en el galpón del ex Mercado Nacional de Concentración Pesquero, en un evento que será televisado por canal 2 Mar del Plata.

Las actividades concluirán el 1 de febrero, cuando se realizará la tradicional procesión náutica que llevará la imagen de San Salvador desde la parroquia La Sagrada Familia, en el corazón del barrio Puerto.

Ese día, en el que culminará la fiesta, también se realizarán en la banquina diversos juegos marineros, como el clásico "palo enjabonado", y se cerrará la celebración con fuegos artificiales.

Apoyos

Una de las características salientes de la fiesta es el apoyo que le brindan tanto la Prefectura Naval Argentina, a través de su delegación local, como el Consorcio Portuario Regional.

En diálogo con los medios, el prefecto mayor Ricardo Fortini sostuvo que ésta es la primera vez que participará de la fiesta como funcionario, pero que "afortunadamente" ya lo ha hecho en varias oportunidades como ciudadano.

"Me siento honrado de estar en esta ciudad, que quiero mucho, en la que tengo recuerdos desde los cinco años, afirmó-. Tengo familia en Mar del Plata y Prefectura quiso que viniera a prestar servicio acá, así que para mí es un doble compromiso por lo institucional y porque Prefectura es parte de esta celebración".

Por su parte el presidente del Consorcio, Eduardo Pezzati, consideró que la fiesta es "uno de los motivos más lindos que tiene Mar del Plata para recibir a los turistas y agasajar a los marplatenses en una fiesta que marca una actividad tradicional. Así comenzó la ciudad en la zona de Punta Iglesia con las primeras lanchitas de los pescadores".

Comentá la nota