Una fiesta para cerrar el verano, revuelo por una denuncia y el foul de Trotta

Una fiesta para cerrar el verano, revuelo por una denuncia y el foul de Trotta

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El objetivo planteado desde la Provincia está cumplido: la temporada marplatense, finalizado enero, arroja un balance superior a la pasada. Si bien el porcentaje de arribo de turistas es levemente superior al del verano anterior, hay otros parámetros que generaron optimismo, como lo señalado por ejemplo por el empresario y productor teatral Carlos Rottemberg, quien ya se mostró convencido de que a la hora del balance final la venta de entradas para los teatros será superior a la temporada 2017 e incluso a la de 2016, aunque sin superar a la de 2015. La gobernadora, en tanto, admitió en la noche del lunes en su rápida visita a Mar del Plata -ante amiga de la ciudad- que resultó un éxito la playa pública equipada en la zona de Constitución, la cual volverá a habilitarse el verano próximo.

 

De hecho, en las últimas horas, comenzó a definirse que habrá una fiesta especial de cierre de la temporada, también organizada por la Provincia. El sábado 3 de marzo se realizará un monumental concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal frente al mar. Será en la zona del Parque San Martín y los ideólogos no dudan en afirmar que será “un acontecimiento con pocos antecedentes en la ciudad”. Una fiesta en definitiva, con protagonistas de Mar del Plata.

 

El jefe de la bancada de diputados nacionales FPV-PJ Agustín Rossi junto a sus compañeros de bloque Fernanda Raverta y Leopoldo Moreau realizaron un acto en plena peatonal de Mar del Plata “contra el ajuste y las reformas del saqueo”. Ante turistas y marplatenses Rossi aseguró que “está cada día más claro que el plan económico de Cambiemos empobrece al conjunto de los argentinos” al tiempo que adelantó “en el 2018 va a aumentar la recesión económica producto del achicamiento del mercado interno y el consumo. También crecerá la presión social”.

 

En tanto, la diputada Fernanda Raverta afirmó que “este es el momento de dejar de hacer diagnósticos, y avanzar en la tarea de coordinar la resistencia al modelo de ajuste que se está instrumentando” al tiempo que destacó “la unidad se construye en la coordinación efectiva, en la calle y en el parlamento, de acciones que pongan un freno a las políticas de Macri y de Vidal”. En tanto, el diputado Leopoldo Moreau “se viene un semestre muy duro para el pueblo argentino, va a impactar directamente en la calidad de vida de la gente”.

.-.-.-.-.-.-.-

“¿Justo ahora anuncian restricciones para nuevas designaciones?”, preguntaban cerca del abogado al que le vienen prometiendo un cargo desde hace meses, ahora en la privada, en reemplazo del yerno del intendente, Mauricio Loria, quien asumió como concejal dejando un cargo vacante. De todos modos, más que por cuidar el erario público, el nombramiento se viene dilatando porque son muchos los que creen que esta designación dañaría aún más la frágil relación entre el intendente y la gobernadora Vidal. ¿Por qué? Porque se trata de la persona que meses atrás difundió una carta abierta -incluso le envió copia a Vidal- criticando a la gobernadora. En La Plata tiene bolilla negra, aunque nunca se sabe….

-.-.-.-.-.-.-

La denuncia penal contra el intendente Carlos Arroyo y varios de sus funcionarios por los supuestos delitos de administración fraudulenta y malversación de fondos, por parte de la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata (OAM), provocó un cimbronazo en las esferas más altas del Ejecutivo local, al tiempo que generó ciertas divisiones internas y miradas de pocos amigos hacia el secretario de Economía, Hernán Mourelle. Es que el escrito presentado por OAM con el patrocinio legal del doctor César Sivo incluye también a los presidentes de los entes descentralizados, Gabriela Magnoler (Emtur), Carlos López Silva (Emder), Pablo Simoni (Emvial) y Eduardo Leitao (Emsur) y los ex funcionarios Guillermo Volponi y Gustavo Schroeder. La deuda actual, afirman, es de 16 millones de pesos correspondientes a las retenciones de aportes personales que el municipio realiza en los salarios de 2.114 empleados municipales que son asociados a la mutual.

 

Al día siguiente de conocer la denuncia que investiga ya el fiscal de Delitos Económicos Javier Pizzo, el intendente Arroyo convocó a conferencia de prensa y dijo que las acusaciones eran “totalmente falsas”, al tiempo que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, sentado junto al jefe comunal, reconocía que la deuda de la administración central con OAM es de poco más de tres millones de pesos, sumando algo más de 7 con los entes descentralizados. “El total que se le debe a OAM” es de 11 millones, sostuvo Mourelle. Pero Arroyo fue más allá. “Me llama la atención que la persona que hace la denuncia -el doctor Rubén Pili, presidente de la mutual- en junio del año pasado se afilió a Acción Marplatense. Es evidente la intención política de esta denuncia”, subrayó el intendente quien, claro está, no podía decir lo mismo del fiscal Pizzo, quien intervino en distintas denuncias contra el ex intendente Gustavo Pulti.

.-.-.-.-.-.-

Pasaron 24 horas de los dichos de Arroyo, y Pili se presentó en Tribunales a ratificar la denuncia, pero acompañado por cerca de 30 empleados que lejos están de militar en Acción Marplatense. Luego se fueron sumando más interesados en presentar denuncias individuales, por lo que habrá una reunión informativa en la sede de OAM para canalizar esas inquietudes. “Con una catarata de presentaciones individuales el caso se queda sin argumentos políticos y va al terreno adecuado: más personas reclamando justicia”, expresó una fuente de OAM, que subrayó que “si no hacíamos esta presentación, en tres o cuatro meses Mourelle volteaba a la mutual. Al tipo no le importa nada. Ni siquiera nos atendía”, recalcó para finalizar indicando que “OAM sólo funciona con esos aportes y el de otros afiliados -por fuera de los municipales- más las cuotas del jardín. No tiene subsidios ni sponsors”.

 

El fiscal Pizzo ya comenzó a ordenar ciertas diligencias ante la importancia del tema que está manejando. “Va a fondo”, dicen en Tribunales. Mientras, de acuerdo a lo confiado por una alta fuente de la comuna -que obviamente no es del círculo de confianza del secretario de Economía y su equipo- “esto en algún momento iba a estallar. Entre deudas a la ART, el IPS, obras sociales, mutuales y prepagas se deben más de 310 millones de pesos”, refirió y añadió que “la ART es Provincia Seguros, donde si un empleador normal no paga te quedás sin cobertura”. Todo lo anterior, claro está, sin contar deudas a proveedores. “Hay contratistas que no están cobrando desde que asumió Mourelle. El tema es que son fondos especiales enviados por Nación o Provincia afectados a esas obras. El dinero llegó y no se pagó”, dijo el hombre que se quejaba de todo.

 

¿Noche con el Burrito o amarilla para Trotta? Estaban todos listos y en pose. Diez glorias del fútbol argentino de las últimas dos décadas se preparaban para la foto grupal que le daba el marco adecuado a la visita que hicieron, junto al diputado Maxi Abad, a Apand para jugar un rato y regalar juguetes a más de 35 chicos del hogar Scarpatti. Ahí estaban Ariel Ortega, Guillermo Rivarola, Roberto Trotta, Oscar Passet, Raúl Cascini, Marcelo Delgado, Andrés Guglielminpietro y César La Paglia.

 

Era, sin dudas, una gran foto. Hubo varios flashes, pero una foto desde un teléfono no terminaba de salir, porque una señora no lograba el ángulo que buscaba. Pero de tanto buscarlo, en cuclillas, perdió el equilibrio y cayó redondamente en el piso. Mientras la ayudaban a incorporarse, uno de los ídolos xeneixes le dijo a su colega de River: “No sabemos si la señora quedó así porque salió anoche con el Burrito o porque Trotta le hizo foul en el área”, lo que generó las carcajadas de los que pudieron escuchar la ocurrencia. Afortunadamente no pasó nada. La señora pudo tener la foto que quería y los chicos del Scarpatti no se van a olvidar nunca de esa mañana con sus ídolos.

 

Fallido multitasking. El escritor Federico Andahazi estuvo en la ciudad para presentar su último libro El Equilibrista, donde dice mostrar su lado polifacético como escritor, psicólogo, historiador y analista político. Sin embargo, tanta versatilidad puede terminar jugando una mala pasada, tal como le ocurrió este lunes en el marco de las entrevistas pautadas con antelación para medios locales. El hombre protagonizó un fallido multitasking al intentar recibir (sin éxito) al horario acordado a los periodistas, responder a sus preguntas mientras almorzaba su pesca del día con ensalada y llegar a tiempo a su columna radial. Tal fue la torpeza en su ejercicio equilibrista, que la última periodista vio su nota interrumpida de manera intempestiva por el anuncio que debía retirarse del lugar, lo que la obligó a terminar las últimas preguntas a lo Mastromarino, corriendo por la costa marplatense. En destino un famoso periodista lo esperaba con cara de pocos amigos, cosa entendible porque estaba llegando muy tarde, por lo que con el último aire que quedaba tras tanto ajetreo con grabador en mano, la fotógrafa robó al menos un par de fotos sin tenedor a la vista. En fin, el equilibrio a veces se pierde. Y los buenos modales y la educación también…

 

La gobernadora María Eugenia Vidal, quien estuvo el lunes por algunas horas en Mar del Plata -participó en la cena de recaudación de fondos para el Hospital Especializado Materno Infantil- ordenó desactivar cualquier iniciativa tendiente a reformar el Instituto de Previsión Social de la Provincia. Y lo decidió a partir de las repercusiones de la entrevista que LA CAPITAL le realizara al presidente del IPS, Christian Gribaudo, quien reconoció en esa charla que se trataría la delicada cuestión, encendiendo todas las luces de alarma de la oposición en el ámbito provincial. El IPS es la caja de jubilaciones y pensiones de docentes, estatales, judiciales, profesionales de la salud, penitenciarios y municipales. Tres ministros del gabinete de Vidal coincidieron en señalar a este medio que “de ese tema no se habla más”.

.-.-.-.-.-.-.

Arranca febrero y ya es un clásico la negociación salarial de los docentes bonaerenses. El titular del Suteba, Roberto Baradel, también eligió Mar del Plata para descansar unos días y cargar “pilas” para las discusiones que van a ser durísimas. “Me buscaron de todo y no encontraron nada. ¿Vos crees que voy a permitir que le den a los docentes un aumento del 15 por ciento en tres cuotas?”, le preguntó, en un cambio de roles, a periodista marplatense mientras disfrutaba exquisitas medialunas en café de la zona de Cabo Corrientes, a propósito de las versiones que indican que la Provincia tantea a los gremios con una oferta salarial del 15% sin cláusula de actualización automática por inflación. Las clases deberían comenzar el 5 de marzo. ¿Comenzarán?

 

Se enciende el fuego mundialista en las entidades locales que están participando de la iniciativa #SoñaEnGrande. En estos días hubo varias reuniones, y otras están programadas dentro de esta semana, para poner en foco los ejes de trabajo que los participantes asumieron aquel sábado 20 de enero en la convocatoria que les hiciera el concejal del PRO Guillermo Volponi, para poner en foco la posibilidad de que Mar del Plata sea una de las subsedes del Mundial 2030. Todavía este fin de semana, algunos de los socios, comentaban entre putter y drive de los links de Playa Grande “lo bueno que estuvo que la reunión se haya desarrollado en el club”, con una postal hermosa desde los balcones hacia la zona sur de la costa marplatense.

.-.-.-.-.-.-

Por esas mismas horas, en la sede de la UCIP, la entidad madre del comercio local, ya se está pensando en una acción muy importante como eje de trabajo concreto: un concurso abierto a la comunidad marplatense para definir cual será el isologotipo que se empezará a utilizar de cara al futuro. Por supuesto que este tipo de ideas, y otras que están en curso, se encuadran en un delicado plan comunicacional que se viene articulando desde el equipo de trabajo que encabeza el hombre del PRO en nuestra ciudad, donde la premisa es sumar a toda la comunidad detrás de esta propuesta que involucra a Mar del Plata en su conjunto.

Incluso, en la sesión del pasado viernes donde se trató el tema de la adhesión del Municipio a la Ley de Pacto Fiscal impulsada por la Provincia de Buenos Aires, algunos concejales se mostraban inquietos por conocer más de “la movida”, tanto de los “propios” como de los que se cuentan de la mano de “enfrente”. Hasta hubo uno de los referentes de la oposición que anticipó públicamente que iba a acompañar esta iniciativa cuando llegue el momento de tratarlo en el cuerpo deliberativo.

 

Los que también están muy “enérgicos” con la propuesta son los “compañeros” del sindicato de los mercantiles. Absolutamente consustanciados con el proyecto se los vio en estos días al “capo” del gremio, racinguista él, como así también a otros miembros de la Comisión Directiva. De hecho los mercantiles ya están pensando en propuestas “superadoras” y que convoquen “a la comunidad marplatense en su conjunto”. Tal es así que, si hay algo que viene muy bien por estas horas, es hacer conocer la idea y que los habitantes de la ciudad sientan que es posible llevar adelante un gran evento como el que se está pergeñando. Y desde aquel reducto están dispuestos a sumar.

 

“Y que tal si empezamos a trabajar con el voluntariado, siempre es clave en cualquier evento que se quiera llevar adelante”, se escuchó con muy buen criterio una voz que sostenía, desde las oficinas de Independencia 1839, lo que podría ser una tarea fundamental para la organización. Ni lerdos ni perezosos, los articuladores del equipo de Volponi redoblaron la apuesta: “Vamos para adelante, incluso hasta podemos pensar en el diseño de un programa de capacitación para que los voluntarios empiecen a prepararse para lo que se viene”. Charlas más, charlas menos, entre una segunda ronda de café que se enfriaba en la mesa por la pasión que los interlocutores le imprimían a la idea, las partes se fueron con el compromiso ciudadano de pensar entre todos para que Mar del Plata tenga un lugar entre las ciudades que van a recibir la gesta deportiva.

.-.-.-.-.-.-.-.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela , decidió sumarse a la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri y decretó que sus funcionarios de primera línea no podrán designar a familiares en ninguna dependencia municipal. El decreto de Valenzuela establece “que no podrán formar parte de la planta del municipio, cualquiera fuera la modalidad de su contratación, los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los secretarios del Departamento Ejecutivo”.

Comentá la nota