La 24º Fiesta Nacional del Teatro en Formosa.

Una cogestión entre las esferas de Cultura de ambas provincias y el Instituto Nacional de Teatro
Desde anoche y con otras dos funciones que estarán desarrollándose mañana y el viernes 3 de abril a partir de las 21 en el Teatro de la Ciudad, la 24º edición de la Fiesta Nacional del Teatro que se lleva a cabo en el Chaco, también se extiende con sus obras a nuestra ciudad.

Justamente y merced a una cogestión entre las esferas de Cultura de ambas provincias y el Instituto Nacional de Teatro, es que se acordó que en el marco del contexto de regionalización y extensión de la "fiesta nacional, también algunos grupos se presenten en esta capital, haciendo su debut anoche el grupo "Calavera Teatro" de Tucumán con su obra "Medio Pueblo".

Mañana domingo también a las 21 y en el Teatro de la Ciudad, se presentará el grupo "Timbre 4" de la ciudad Autonoma de Buenos Aires con la obra "Tercer Cuerpo"

Timbre 4 fue desde el principio un lugar de trabajo. Hoy, apenas diez años después de abrir sus puertas, no sólo funciona como sala teatral sino que durante toda la semana recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores.

Una oficina destartalada, la casa de una pareja, un bar y un consultorio médico. Diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes. Los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar.

Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto se vive, se trabaja, se intenta.

Miedo a no ser, miedo a que sepan quien soy. Miedo e incapacidad.

También en el Teatro de la Ciudad a las 21, pero el día 3 de abril, el grupo teatral sanjuanino "Circulo de Tiza" ofrecerá la obra "Martha Stutz"

Se trata de la sesaparición, violación y asesinato de Martha Stutz, una niña de nueve años: un caso que estremeció al país en 1938. Mientras el rastro de Martita se desvanecía, sus restos jamás aparecieron, y el crimen quedó impune. El encubrimiento, la impunidad y el poder se entrelazan en esta historia.

Todos son de algún modo culpables, y la culpa toma forma en un infierno de repeticiones sin salida. Imágenes sacadas de un cuento de niños, desdibujadas en un mundo de adultos enfermos.

Esta historia escalofriantemente actual refleja a miles de nenas, que como Martita: "...no están legalmente muertas, ni nadie paga sus culpas en la cárcel por haberlas hecho desaparecer...".

En "Martha Stutz", si bien la realidad está muy presente; la parodia, la sátira y el expresionismo son los géneros que se abordan donde la puesta en escena se resuelve con diez actores en un juego de damero.

El texto de la obra propone un juego en el que la crudeza de una realidad histórica ficcionalizada se entremezcla con un texto literario clásico como "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carrol.

Comentá la nota