La Fiesta Nacional del Sol, presentada en Buenos Aires

El gobernador José Luis Gioja (foto) y el secretario de Turismo Dante Elizondo presidieron esta tarde el acto, en un hotel céntrico. El objetivo fue consolidar el caracter federal de la celebración más importante de San Juan.
La edición 2009 de la Fiesta Nacional del Sol, la máxima celebración tradicional y popular de la provincia, fue lanzada hoy en Capital Federal por autoridades locales y del ámbito turístico nacional y privado.

La presentación la encabezó el gobernador José Luis Gioja, en un hotel del centro porteño donde se proyectó un video promocional del festejo, que se concretará en febrero venidero y al que este año concurrieron unas 300 mil personas en sus cuatro días de duración.

Esta festividad, que muestra una gran producción con desfiles de carrozas, espectáculos artísticos, feria gastronómica y elección de reina provincial, refleja la identidad sanjuanina y rescata los hechos y protagonistas que la forjaron.

Uno de los espectáculos más atractivos es el "Carrusel del Sol", con carruajes que recorren la capital y representan a los 19 departamentos provinciales y su particular actividad productiva, que en esta edición tendrá la misma temática que el espectáculo central: "Dones y tesoros de San Juan".

El desfile y la mayoría de los números artísticos se realizan durante sus tres primeros días en el Parque de Mayo, y la fiesta de cierre y elección de la reina tiene lugar en el autódromo El Zonda.

La Fiesta del Sol nació en 1972 y se repitió hasta 1977, cuando fue interrumpida, y tras algunos intentos de reflotarla -que fueron en realidad exposiciones agroindustriales con otros nombres-, en 2007 volvió con su denominación y contenidos originales.

En esa oportunidad y después de 30 años volvió a la Quebrada del Zonda, donde se realiza el cierre desde entonces, y se eligió hacerla febrero, en coincidencia con el inicio de la vendimia en la segunda provincia viñatera del país.

En el cóctel de lanzamiento, en el Hotel Panamericano, también estuvieron el secretario de Turismo Nacional, Enrique Meyer; su par sanjuanino, Dante Elizondo; la reina y virreina del Sol 2008 -Natalia Pelleritti y Andrea Sánchez, respectivamente- y representantes de entidades empresarias vinculadas al turismo.

También hubo una presentación musical a cargo de Rolando García Gómez, Goku Illanes y los Cuatro Solistas Sanjuaninos (Gustavo Troncoso, Daniel Ahún, Mario Zaguirre y Kuki Vega), en tanto que Gerardo Lecich y Marian Abrahan compusieron un cuadro coreográfico.

Comentá la nota