La Fiesta Nacional del Pomelo cerró una 33° edición consagratoria

La Fiesta Nacional del Pomelo cerró una 33° edición consagratoria

La 33º edición de la Fiesta del Pomelo en Laguna Blanca, que durante tres días congregó a miles de visitantes tuvo un cierre extraordinario. A la popularidad creciente de cada año, en la misma sintonía se dio en cuanto a los expositores que se contaron en cerca del millar y todo el marco popular y festivo que rodeo a cada una de las jornadas. 

Mientras se elegía la Reina Nacional del Pomelo 2015 dentro del programa cierre, se convoco a los visitantes a regresar el año que viene, anticipándose que la edición 34° ya tiene fecha: 15, 16 y 17 de julio de 2016, por supuesto junto a la 11° edición de la Expo-Pomelo.

Concluyentemente la fiesta se ha transformado en un verdadero imán para el turismo, el comercio, la industria, la producción y la música, no solo local, sino también de una amplia franja del país y la vecina Paraguay. Es que hubo gente de varias provincias que vinieron a apreciar la propuesta, y mucha otra que armo su stand ofreciendo sus producciones ante tamaña concurrencia durante tres días. 

?En esta 33° edición se ratificó irreversiblemente que ya no es un mero festival artístico: Es una formidable vidriera regional. Esta trigésima tercera edición confirmó que lejos esta de ser solamente un evento que congrega mucho público por la calidad de los músicos, sino que se fue consolidando un perfil como atracción comercial, industrial, agropecuaria, turística, didáctica, productiva y de servicios?, afirmo el coordinador general de la fiesta, el diputado Carlos Insfrán. 

Para tal aseveración, sostuvo que ?con observar su evolución año tras año y detenerse en las últimas ediciones, queda elocuentemente graficado el perfil consagratorio en todos los órdenes, lo que nos gratifica porque se trata de la fiesta del y para el pueblo? 

Un universo de expositores de los diferentes rubros sobresalió, conformando un atractivo para el público consumidor, quienes coincidentemente significaron que cada uno de los stands estuvo apropiado a las exigencias actuales y asimilando perfectamente las necesidades presentes del mercado. Incluso gusto mucho que comidas e infusiones muy propias del formoseño, incluso la chipa mboca o el juego de pomelo natural recién exprimido, hizo que la gente hiciera cola para degustarlos.

Ahora, el público pudo hallar en este festival que nació en 1972, la más diversa oferta para su gusto, que van desde artesanías locales, frutas curiosidades que muchos ignoran se la cultivan en Formosa, miel natural, la ganaderia en plena evolución en Formosa y listos para su exportación junto al producto de los laboratorios en materia genética, productos fabricados acá con materia prima también local, herramientas para el sector rural mecanizado, muebles de madera de primera calidad y diseño de avanzada y la competitiva presencia de empresas de servicios, gastronomía de alto nivel con productos locales como las carnes de búfalo y pacú, por mencionad algunos rubros que causaron sensación. 

El viernes a la noche, el gobernador Gildo Insfrán inauguró la tradicional mega-muestra donde el productor, el industrial, los prestadores de servicios, y varios otros rubros, además de las actividades de recreación y entretenimientos al por mayor, hizo que el enorme y cómodo predio del polideportivo Evita ampliado que durante todo el fin de semana se vio prácticamente desbordado. 

El campo

Los asistentes pudieron apreciar como Formosa robustece su posición como productor de alimentos, y en esto los productores de esa zona norte provincial, es que exhibieron sus avances con frutas exóticas y tropicales, hortalizas pesadas que ya trascienden las fronteras y con un creciente horizonte de llegar al exterior con el sello formoseño, además de diferentes emprendimientos de productores que se van consolidando para acceder a los mercados más exigentes. 

Una infinidad de ofertas estuvieron a la vista y de los más diversos orígenes, pero siempre ligados a la producción agroganadera, la industria forestal, el turismo y la manufactura, actividades en alza en Formosa y que conforma la base de su economía. 

Los lagunenses renovaron su acostumbrada amabilidad y abrieron sus hogares para albergar a muchos visitantes que ya no halló reservas para hospedarse y del mismo modo, respondió a las requisitorias de los turistas. A propósito de viajeros, muchos aprovecharon la oportunidad para conocer las bondades paradisíacas de atractivos como el Parque Nacional Pilcomayo y otros espacios naturales cercanos. 

En este marco, se resaltó la tarea del diputado Carlos Hugo Insfrán y todo el equipo de trabajo que coordino el ministro de Turismo, Alberto Areco, quienes diagramaron un impecable trabajo para que las tres jornadas resultaran un éxito total. 

Al margen de lo que el público observo en este sentido, las familias en general y os chicos y jóvenes en particular, tuvieron también tiempo para el solaz, el juego y la didáctica a través de varios entretenimientos, además de disfrutar junto a sus padres de los programas como el de doma y jineteada. 

Resultaron muy auspiciosas las noches festivaleras, ya que la multitud vivo permanentemente a los grupos representantes de la música popular argentina. Paralelamente, en espontáneos espacios contiguos a determinados pabellones, otros grupos musicales también deleitaron al público, que actuaron en ese lugar no por una cuestión de calidad sino simplemente porque la enorme cantidad de músicos que rinden homenaje a la fiesta hace que se adopte esta alternativa. 

Los quilates de los grupos musicales que se presentaron reflejaron su afinidad entre el público, desde el ballet de Laguna Blanca, la soberbia actuación de Los Nocheros y todo lo que anticipadamente despertaba anticipadamente como cierre a cargo de Luciano Pereyra, además de los muchos otros de diferentes zonas de nuestra provincia y la región, tuvieron aceptación masiva tanto entre la juventud como en personas en otra franja de edad. La fiesta fue total y como tal, alcanzó para todos, hasta bien entrada la madrugada. 

La enorme expectativa reinante y que se patentizó desde su apertura en la tarde-noche del viernes y prosiguió el fin de semana con una multitud que disfruto de la multiplicidad de atracciones, ya hacía prever lo que luego se dio ya entrada las primeras horas de este lunes con la elección de la reina, un final ?espectacular?. 

Pequeños productores

Una de las facetas destacadas, dada la fuerte impronta de lo productivo en la fiesta, fue la labor del robustecido Instituto PAIPPA, y toda su extensa red de apoyo y contención al pequeño productor, líneas sobre las cuales se ?trabaja con mucha energía para que quienes estaban excluidos del modelo hoy tengan la posibilidad de progresar, que es nuestro paippero?, dijo el coordinador ejecutivo del estamento, Carlos Sotelo. 

También desde Producción y Ambiente se aludió a las medidas diferenciadas para los pequeños y medianoss productores, quienes en el caso de Formosa pueden acceder al crédito más barato y más abarcativo del país, tanto agrícolas, como ganaderos y forestales, y que esa política de inclusión se da en todo el territorio provincial a través de políticas de apoyo como los que se direccionan en esa misma zona a los bananeros, tomateros, productores de hortalizas y pequeños ganaderos. 

Impacto socio-económico

Fue destacado el acto impacto socio-económico que género la fiesta, no solo en la zona norte en particular, sino a la provincia en general, puesto que hasta la capacidad hotelera de la ciudad capital estuvo al máximo.

?Se movilizo nuevamente toda la región, a cada habitante de Laguna Blanca y localidades aledañas, que recibió con hospitalidad a quienes nos visitaron a disfrutar de una fiesta típica, de un evento que nos enorgullece por su gran capacidad de organización y los resultados exitosos que se logran en cada edición, expuso el intendente lagunense, Ricardo Lemos. 

Fueron coincidentes las valoraciones en que todo esto es inédito en el país, no se ha visto en otra muestra de este tipo y está en consonancia con las políticas locales que promueven el fortalecimiento de la identidad propia y de la originalidad cultural en lo que atañe a la recreación de personas provistas de valores esenciales así como de una predisposición natural para embarcarse en la cultura del esfuerzo y del trabajo. 

En la misma sintonía es que se destacara los pabellones oficiales donde se pudieron observar en apretada síntesis la planificación de todas las áreas y la ejecución de las obras más importantes que se encaran en el territorio formoseño, incluyéndose los logros de los distintos municipios. 

Turismo en ascenso

Hubo operadores turísticos que estuvieron juntos a muchos visitantes a quienes incentivaron venir a Laguna Blanca, quienes subrayaron el esfuerzo de la provincia en ?mostrar sus potencialidades y sumar así a los numerosos atractivos con que cuenta el país. Estos opinaron que así como la Fiesta del Pomelo y sus atractivos, además de otros espacios naturales cercanos, existen muchos otros lugares que la provincia tiene y son encantadores. 

Apuntaron a que se viene trabajando bien en sumar al país más ofertas en paquetes turísticos que sean incluidos lo correspondiente a Formosa, destacando que muchas familias que optaron por esta fiesta han quedado encantados, y serán ellas los mejores portavoces para sumar a más visitantes. 

Es realmente muy agradable esta gran fiesta que uno no encuentra en muchas partes, y se aprecia que alcanzaron un logro importante que es ser reconocido como una opción firme dentro de las nuevas alternativas para el turismo invernal, expusieron concurrentes. 

Formosa es una provincia que cuenta con muchos atractivos. Ustedes deben convencerse de que lo que tienen es beneficioso para todos y tienen que realizar esfuerzos para mostrarlo a todo el resto del país. La Argentina necesita del esfuerzo de los formoseños para sumar a los paisajes de la provincia al resto del mundo como paquete turístico, expresaron.

Comentá la nota