Fiesta Nacional del Sol: Música, color y unión en la Noche Soberana

La presentación de las 19 candidatas a Reina Nacional del Sol se realizó en el anfiteatro del Auditorio Juan Victoria. Todo el evento tuvo una constante alusión a los países de América Latina con un cierre sorpresivo y emocionante
“Siento al caminar toda la piel de América en mi piel y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal”. Este fragmento de “Canción con Todos” que inmortalizará Mercedes Sosa sirve como síntesis perfecta de lo que representó la Noche Soberana de la Fiesta Nacional del Sol 2014.

El evento que sirve de presentación para las 19 candidatas se realizó en el Anfiteatro del Auditorio Juan Victoria. El espectáculo comenzó con algo de demora a las 21,30 en medio de una noche agradable pero con una leve y fresca brisa.

La oscuridad reinaba en el escenario hasta que en una inmensa pantalla se dibujó el contorno de toda América Latina acompañado por el baile de una joven que fue demostrando con cada cambio de ritmo algo de la música de los países del continente.

Luego llegó el turno de dos percusionistas que con sus golpes acompasados dieron la bienvenida al desfile de las candidatas que comenzaron a ingresar al escenario vestidas con enteritos negros muy pegados al cuerpo.

En el pecho cada chica mostraba un bello trabajo de aplicaciones de pedrería en los más diversos colores y texturas. Desde los cobres andinos hasta la delicadeza de materiales de colores vivos que parecían flotar sobre el torso de las candidatas.

Después de esta primera pasada las chicas, la gran pantalla del fondo comenzó a mostrar un video en el que cada candidata mencionaba a uno de los países del continente destacando algún aspecto del lugar.

En esta parte todas las candidatas ingresaron al escenario luciendo vestidos largos en color natural pero con un detalle de color en alusión a la bandera del país que les tocó comentar en el video. Además de los colores representativos de cada lugar el desfile de cada chica fue acompañado por los sones de la música representativa de cada lugar.

Así por ejemplo, la candidata de Capital habló sobre Colombia, su historia y el café que la hace famosa en el mundo y cuando pasó por el escenario estuvo acompañada por los compases de una cumbia colombiana.

Después de que todas las candidatas pasaron por el escenario, confluyeron en el centro y allí pudo verse a María Emilia Colombo y Andrea Bustos, la Reina y Virreina del Sol que lucían vestidos con los colores de la Bandera Argentina realzados por un prolijo bordado de piedras.

Si bien la gente aplaudió el espectáculo de principio a fin, el momento de ovación llegó con la interpretación de la inmortal canción de Mercedes Sosa en las voces de Javier Acuña y Florencia Carmona.

Los dos jóvenes cantantes desplegaron unas voces potentes que se conjugaron con la fuerza de la música que retumbaba en el pecho, hasta que en el momento del estribillo las candidatas comenzaron a cantar y esto desató el aplauso de todos los presentes y el despliegue de las banderas y carteles de apoyo a las jóvenes.

El gran final de este himno continental se vio reforzado por una impresionante cortina de fuegos artificiales y las voces de todo el coro de la Facultad de Ciencias Exactas que cantó desde una pasarela ubicada en alto al final del escenario y terminó de emocionar a todos y sirvió de cierre para la presentación de las candidatas.

Comentá la nota