La Fiesta Nacional del Sol busca tener sustento legislativo.

El borrador que se está elaborando en la Secretaría de Turismo está prácticamente terminado y en unos 15 días será presentado al Gobernador. El objetivo es que tanto la estructura de la fiesta como su financiamiento estén contemplados por una legislación provincial.
No es la primera vez que se habla de la Fiesta Nacional del Sol y sus bemoles. Sin embargo, la concurrencia de los últimos años y los debates que giran en torno a la organización y posterior montaje de la misma hacen que desde Turismo trabajen en un proyecto de ley para que quede expresado el formato y asegurada la contidad en el tiempo.

Desde el ámbito donde se coordinan las tareas para la ejecución de la máxima fiesta provincial y desde donde se trabaja en los detalles tanto para su promoción e incersión en el calendario nacional, ven con necesidad que la misma tenga sustento legislativo. Es por eso que desde hace un tiempo vienen trabajando en un borrador del proyecto de ley que se le presentará al gobernador José Luis Gioja para que dé el ok o que haga modificaciones.

El espíritu del proyecto es dejar en claro el formato que se logró instalar en estos años y que cuenta con mínimas modificaciones para, según el criterio de la organización, mejorar año a año. Básicamente se pretende mantener la fecha en la segunda quincena de febrero, que la exposición gastronómica e industrial se realice en el predio ferial, que el Carrusel del Sol se lleve a cabo como hasta ahora y que el cierre de la Fiesta sea en el autódromo Eduardo Coppelo. Todo esto sujeto a modificaciones pero que tengan como columna vertebral lo obtenido y probado hasta el momento.

"Es una fiesta, en su formato, buena. Hay mucho para mejorar pero tenemos que mantener el formato con un carrusel, con actividades en el Predio Ferial y un cierre en el autódromo El Zonda, donde no es un cierre musical sino un cierre con espectáculo artístico guionado y con coreografías musicalizadas. Si esto tiene aceptación y ha obtenido tanto valor provincial, debería estar plasmado en una ley y es lo que vamos a hacer", dijo el secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo.

Otro tema que es fundamental y que está especialmente contemplado en el proyecto de ley para la Fiesta Nacional del Sol, es su financiamiento. Elizondo dijo que el presupuesto de la fiesta debe estar todos los años contemplado en el presupuesto de la provincia.

"Hay que fijar un presupuesto base, promediando todas las Fiestas realizadas y de ahí surgirá un presupuesto. Para tomar como ejemplo cercano, en Mendoza, la fiesta está presupuestada y no se discute, pase lo que pase la fiesta se tiene que hacer. No tenemos que ver el financiamiento como un gasto sino como una inversión porque lo que gastemos vuelve en Turismo y consumo. A lo mejor es un gasto para el Estado pero a la larga lo termina beneficiando", agregó Elizondo.

Otro de los puntos menores que también están contemplados en el proyecto es la fecha para realizar la fiesta y el mecanismo de asistencia para las candidatas a reina.

"La fecha tiene que ser en la segunda quincena de febrero y una semana antes de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. Esto porque creemos que en el tiempo va a crecer y sin duda será una oferta turística interesante como circuito porque primero estaría la de San Juan y después la de Mendoza. También se contempla la existencia de la Comisión de Reinas, independientemente de quienes la integren, debe haber una Comisión que trabaje con las candidatas. En esto también vamos a incorporar que se les dé participación a las instituciones intermedias para que presenten candidatas", comentó.

Política

La prioridad del Gobierno con esta intención que promueve Elizondo es justamente que en un futuro no se realicen modificaciones que puedan poner en peligro la realización y el formato de la Fiesta. Por eso se busca el ámbito legislativo para custodiar un poco lo hecho hasta el momento.

"Si futuros gobiernos quieren hacer modificaciones o por cuestiones económicas pretenden poner en riesgo la ejecución de la máxima fiesta provincial, que por lo menos les cueste el debate en Diputados", dijo Elizondo.

Comentá la nota