Fiesta del Sol: Jimena, la primera reina que llega del Norte

Fiesta del Sol: Jimena, la primera reina que llega del Norte
La candidata de Jáchal, Jimena Fernández, se consagró como la nueva soberana de los sanjuaninos en una reñida votación. Tras un desempate, Marcela González de 25 de Mayo fue coronada como virreina.
Esta elección de Reina Nacional del Sol 2014 fue la más reñida de todas las elecciones realizadas. Desde el inicio del conteo de los votos la candidata de Albardón sumó los primeros puntos, pero luego fueron recolectando fichas Jáchal y 25 de Mayo.

Así fue que Jimena Rocío Fernández fue consagrada como la nueva soberana con 13 votos; y Marcela González fue elegida virreina luego de desempatar con la albardonera, María Valeria "Lisi" Arévalo por 6-5.

Jimena Fernández tiene 22 años, estudia traductorado en inglés y fue Paisana de la Tradición en 2012. "Mi objetivo es trabajar por la educación universitaria en los departamentos alejados, además de representar lo mejor posible a la provincia... creía que Rawson era la nueva reina, porque había perdido la cuenta de los votos", fueron las primeras palabras de la soberana, tal cual había declarado en una entrevista previa a Diario El Zonda. Luego acotó que saludó y felicitó a la de Rawson; y sintió mucha emoción.

La electa virreina, Marcela González, tiene 18 años y culminó la secundaria en la escuela Manuel General Belgrano. La veinticinqueña tomó el cargo de representar a su departamento, luego de que la electa reina departamental, Marcela Gómez, diera un paso al costado en diciembre pasado.

En el escenario

El inicio de la Fiesta Nacional del Sol fue puntual, a las 22.00, con la aparición de los tres locutores dando la bienvenida al multitudinario público apostado sobre el cerro de El Zonda; y en transmisión directa por los canales de San Juan, y por la Televisión Pública para todo el país. Acto seguido, un video con frases del gobernador sobre la fiesta, emocionaron al público y como respuesta al mandatario, se inscribió sobre el cerro del fondo "Fueza flaco", el mensaje más resonate mientras el gobernador estuvo internado, recuperándose tras haber sufrido un accidente en helicóptero, en octubre del año pasado. Al mismo tiempo, cálidos aplausos bajaron de las tribunas.

Primer acto. El momento de la elección llegó. Hicieron su aparición la reina y virreina salientes, María Emilia Colombo y Andrea Bustos, respectivamente; quienes dieron entrada a las 19 aspirantes.

Con elegantísimo atuendo color rojo fuerte, detalles brillantes y lisa cabellera, las jóvenes hicieron tributo al astro sol, interpretación que en épocas ancestrales hacían las mujeres por ser ellas consideradas diosas y el nexo con la poderosa naturaleza.

Luego las candidatas recorrieron el escenario para afrontar al jurado, que emitió de inmediato su voto, y rápidamente, se empezaron a descifrar los votos, que eligieron como preferida a la candidata que había llegado desde el norte sanjuanino.

La reina y virreina recibieron atributos distintivos, diferentes al de coronaciones de ediciones anteriores.

Comentá la nota