Fiesta de Jáchal: recién en el 2010 discutirán cambios

Tras la airada reacción de los jachalleros que despertó la propuesta municipal de cambiarle el nombre y la fecha a la Fiesta de la Tradición para el 2010, las autoridades municipales salieron a intentar poner un poco de paños fríos.
Y lo hicieron postergando cualquier decisión: ponerse a discutir con la gente si se altera la fiesta es algo que harán recién el año que viene. Así se lo dijo a este diario Mario Luna, secretario de Gobierno municipal.

La propuesta se dio a conocer a principios de este mes. El municipio jachallero anunció que estaba analizando cambiar el nombre y la fecha de su famosa Fiesta de la Tradición a partir del año que viene, cuando coinciden la 50ta edición del festejo con el año del Bicentenario de la Patria. Dicen que así se los sugirió Turismo de la Nación, para incluir el festejo en el calendario nacional y apoyar su promoción. Esto significaría hacer una parte del festejo en noviembre, como siempre, y otra en enero. Y que ya no se llame más Fiesta de la Tradición, porque hay muchos eventos con ese nombre en todo el país.

El cambio de nombre, según habían dicho desde el área de Cultura y Turismo del municipio, tiene que ver con una sugerencia de la Secretaría de Turismo de la Nación para incluirla como fiesta nacional y porque "tradición no es un nombre propio, es una efemérides, y existen más de 300 fiestas de la tradición en el país", había comentado el director de Cultura, Marcelo Ferreyra, en una conferencia de prensa. Pero no dieron ningún detalle de cómo la Nación ayudaría con la promoción de la fiesta, ya sea con subsidios o con apoyo logístico. Este tema, dijo el secretario de Gobierno, también es algo que se discutirá recién el año que viene.

De inmediato se dio a conocer este proyecto aparecieron las reacciones en la opinión pública. En la web de este diario, la pregunta de la encuesta publicada durante todo el 11 de septiembre pasado fue "¿Está de acuerdo en que se cambie el nombre y la fecha de la Fiesta de la Tradición?"; y sólo el 16,4 por ciento de los 578 votantes contestó que sí. De modo que más de 8 de cada 10 personas se manifestó en desacuerdo.

Por ahora sigue sin haber novedades ni sobre la posibilidad del pretendido debate público para opinar sobre el tema ni sobre su modalidad ni fecha, lo único que se adelantó desde el municipio es que quieren hacerlo recién el año que viene luego de la edición 2009 de la Fiesta de la Tradición de Jáchal, que no tendrá ningún cambio y se hará del 31 de octubre al 14 de noviembre.

Comentá la nota