Fiesta de Ganadería: el intendente Kenny rindió casi un millón de pesos sin facturas

Fiesta de Ganadería: el intendente Kenny rindió casi un millón de pesos sin facturas

El intendente Victorica, Hugo Kenny: los concejales opositores no descartan una denuncia penal. Por estas horas se especula con que la fiscala Alejandra Moyano inicie una actuación de oficio. ¿Evasión fiscal o defraudación?

 

El 70 por ciento del presupuesto otorgado para la segunda Fiesta Nacional de la Ganadería fue rendido en el balance del Concejo Deliberante de Victorica sin facturas. Desde el bloque justicialista, los ediles le enviaron un pedido de informes al intendente de Victorica, Hugo Kenny, para que responda si los pagos sin facturas con cifras cercanas al millón de pesos. ¿Evasión fiscal o defraudación?

Los concejales opositores no descartan incluso una denuncia penal. Por estas horas incluso especulan con que la fiscala Alejandra Moyano inicie una actuación de oficio.

El pasado jueves en el recinto se leyeron sendas órdenes de pago realizadas por la municipalidad de Victorica en el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería y los ediles del bloque PJ se encontraron que no tenían facturas, algo indispensable en las rendiciones. Ante esto, le cuestionan a Kenny si se trató o no de una supuesta “defradudación” o una eventual “evasión fiscal”.

Cristian Mediara, edil del PJ, en diálogo con FM Full fue lapidario contra la gestión de Kenny y los concejales de Alianza: "Nos encontramos que de un presupuesto de $1.400.000 hay muchos pagos que son realizados con resolución municipal, otros con contratos firmados nada más, y a otros con facturas, que son los menos. Lo que pedimos en el informe es que el Ejecutivo nos diga cuál es la documentación para avalar estos pagos. Entendemos que ante la contraprestación al municipio siempre debe existir una factura", expresó.

Mendiara sostuvo que cuando revisan los balances y ven irregularidades como la falta de facturas "lo único que hacemos es hacernos eco del pedido del común de los vecinos".

Agregó que los ediles de Alianza cada vez que ven cifras de dineros se ponen nerviosos: "Me parece que hubo un error de interpretación. Hay concejales de Alianza que ante un pedido de informes con cifras de dinero se ponen nerviosos y no pudieron comprender el enunciado del artículo. Pusimos las órdenes de pago detalladas y luego cuestionamos qué es lo necesario para respaldar. Esto ya fue pagado, por los trabajos en comisión o por algunas ‘agachadas’ de los bloques, se aprobó automáticamente", dijo.

El jueves, en plena sesión, la edil Alicia Díaz de Alianza Victorica se mostró con ánimos de acompañar una parte de lo expuesto por el PJ y luego expresó que "la sociedad nos va a ridiculizar por el pedido que queremos hacer".

Mendiara fue lapidario: "Ella al expresarse en el Concejo leyó lo que dijo desde una libreta. Me parece que allí hubo un apuntador que le dijo todo lo que tenía que decir. Mal por la concejal y por un presunto apuntador porque no interpretan, no estamos pidiendo si se aprueba o no, nosotros pedimos documentación", sostuvo.

"La concejala -continúo Mendiara- curiosamente dice que tiene miedo de quedar en ridículo y en esas rendiciones encontramos que ella misma pidió adelanto de sueldo y es eso lo que hace quedar en ridículo. Siempre que se le hace un adelanto municipal a un jornalero o a un empleado del Concejo se hace una resolución municipal donde consta cuánto se le entrega y cómo la va a devolver. Curiosamente, a esta concejal el adelanto de sueldos no acompañaba ninguna documentación respaldatoria. Eso es miedo a quedar en ridículo. Yo prefiero presentar informes y no hacer una que otra maniobra sin documentación", sentenció.

Mendiara ejemplificó que la documentación respaldatoria debe existir en los balances, sobre todo cuando se trata de cifras cercanas al millón de pesos: "no se trata de que fuimos a comprar un kilo de yerba o uno de azúcar, acá estamos hablando de que se contrató artistas por más de 50 mil pesos", indicó.

El concejal dejó abierta la duda sobre un supuesto acto de “corrupción” en la contratación de artistas: "Hay quienes cobraron 70 a mil, 80 y hasta 100 mil pesos acompañado solo por resolución municipal y no tengo ninguna factura. ¿Yo cómo sé que el grupo me cobro eso y no otro monto?", se cuestionó.

Comentá la nota