La fiesta de la XIX Feria del Libro

La fiesta de la XIX Feria del Libro

Vuelve una nueva edición de la tradicional Feria del Libro de San Nicolás con la organización de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Nicolás. 

Se realizará en escenarios descentralizados del 6 al 10 de octubre, en tanto que del 10 al 13 la feria se centralizará en la Escuela Normal “Rafael Obligado”. Se destacan las presencias de Felipe Pigna, Maryta Berenguer, Jorge Altamira, Hernán Lanvers, Edgardo Nieva, entre otros.

Tendrá para esta oportunidad numerosas y atractivas propuestas locales y regionales que irán desde lo literario, pasando por los diversos géneros artísticos con los que cuenta la cultura en general: teatro, juegos de rol, poesía, rock, salidas educativas, talleres, danzas folclóricas, danzas árabes, presentaciones de libros, conferencias, música clásica, tango, folclore, solistas instrumentales, documentales, homenajes, paneles y debates, actividades infantiles, patios de artesanos, entre otros.

Escenario descentralizados

La Feria del Libro tendrá, además de las actividades que se concentrarán en la Escuela Normal “Rafael Obligado”, tendrá una oferta de actividades que se llevarán a cabo en diferentes escenarios de la ciudad y que se desarrollarán desde el lunes 6 al viernes 10 de octubre, donde se destacan la presencia de “Andamio de Ideas”(Buenos Aires), quienes traerán el Proyecto “Jugar por jugar”, presentando cuentos y leyendas relacionadas con los pueblos originarios. 

Otra de las propuestas que tendrán estas actividades descentralizadas será en el Bar “El Pancho” donde se descubrirá una placa declarando a este tradicional reducto como “Bar Notable” y se brindará un reconocimiento al poeta Pedro Salinas. También se realizará la clásica salida educativa a través de “Leyendas urbanas 2014”, mientras que Canal “Encuentro” (Bs As) llevará adelante un Taller titulado “El rol de los medios en la escuela”.

Acividades centralizadas

Del viernes 10 al lunes 13 se desarrollarán las denominadas actividades centralizadas en el predio de la Escuela Normal “Rafael Obligado”. El acto inaugural está previsto para el viernes 10 de octubre a las 18.00 hs. en el Playón de la Escuela Normal. 

La feria del libro contará con dieciocho presentaciones de libros, la participación de autores nicoleños y de la región (Villa Constitución, Rosario, Tres de Febrero, Pergamino), como así también de relevancia nacional quienes estarán presentando sus obras durante el desarrollo de estas cuatro jornadas. 

La Feria del Libro también tendrá su espacio para brindar merecidos homenajes: a la obra de María Elena Walsh, noche de “Tributo al rock nacional”, a los escritores Astul Urquiaga, Alfredo Omar Busch, Osvaldo Baccaro, Pedro Salinas. Otra de las actividades será “Actores leen Cortázar”, en el centenario de su nacimiento y la “Mesa Regional de lectura”, organizada por AEN. Narraciones orales, juegos, lectura de poesías. 

Asimismo, en el transcurso de la jornada de clausura, en el Aula Magna se realizará la ceremonia de entrega de premios del Certamen Provincial de Literatura “Prof. Duilio José Cámpora, en la categoría poesía y cuentos.

Presencias nacionales

La XIX Feria del Libro también tendrá la visita de destacadas figuras de orden nacional: una de ellas será la presencia del escritor e historiador Felipe Pigna, quien estará disertando sobre “10 años de Mitos de la Historia Argentina”, en el Aula Magna el sábado 11 de octubre a las 21.00. 

También visitarán la feria la reconocida y destacada narradora oral Maryta Berenguer, el reconocido médico y escritor cordobés Hernán Lanvers, autor de libros relacionados con la física biomédica, el actor Edgardo Nieva (quien protagonizó la película “Gatica, el mono” de Leonardo Favio), el dirigente político y escritor Jorge Altamira, Soledad La Ficco Guzzo y Gustavo Hofferlenn (Capital Federal) y el periodista y escritor rosarino Carlos del Frade (Rosario).

Comentá la nota