Fiesta del Sol: Chispazos con Mendoza por su avance

Los empresarios turísticos de la vecina provincia se mostraron "muy alarmados" por el éxito local.
El avance a nivel nacional e internacional de la Fiesta del Sol produjo el primer recelo entre los empresarios del sector turístico de Mendoza: El fin de semana pasado dijeron que les "preocupa el crecimiento de la Fiesta del Sol, ya que se está promocionando con mucha fuerza en todo el país y el público que va ahí es el mismo que viene en Vendimia y no vemos un fuerte impulso a la comunicación de la fiesta típica de los mendocinos".

La frase pertenece a la secretaria de la Cámara de Turismo de Mendoza, Elsa Scafati, y fue publicada por Diario Uno el sábado pasado; aunque ayer la empresaria no atendió al corresponsal de este diario.

El gobernador de la provincia, José Luis Gioja, dijo ayer a Diario de Cuyo "que ellos se preocupen por la Fiesta de la Vendimia, no por la Fiesta del Sol, que es nuestra preocupación y a la que vamos a invitarlos y a su gobernador Celso Jaque". El mandatario agregó que ambas fiestas deben complementarse y no competir, "una semana es una fiesta y la siguiente la otra, así una agencia puede armar un paquete y traer turismo primero a una y luego a la otra; esa fue la idea de ponerlas cercanas en el calendario", explicó Gioja.

Pero los empresarios mendocinos están "alarmados" el avance de esta fiesta sanjuanina que se realizará del 23 al 27 de febrero de 2010, mientras que la de la Vendimia será del 6 al 8 de marzo.

La idea de complementar ambas fiestas fue propiciada por el mismo Jaque en el 2007, cuando apoyó la idea de coordinar ambas fechas -ver página 3- y así potenciarlas.

Pero los empresarios mendocinos sugirieron que para la Fiesta de la Vendimia "lo que se tiene que hacer es establecer un sistema que perdure en el tiempo, que se mejore de ser necesario, pero que no sea tan cambiante como lo es en la actualidad". En la misma nota, se quejaron de que a esta altura no hay definiciones de las autoridades mendocinas respecto al precio de los tickets para el espectáculo.

Ladran Sancho

Consultado por estas declaraciones, el secretario de Turismo de San Juan, Dante Elizondo, expresó: "Como dice Don Quijote, ladran Sancho... bueno estamos cabalgando. Ellos hacen ese comentario porque nosotros estamos generando en la región, en muy poco tiempo, una fiesta que ha tomado mucha trascendencia".

Este año la presentación de la Fiesta del Sol 2010 se realizó con todo el brillo en el lujoso hotel Four Seasons, en la Ciudad de Buenos Aires; y cada año el gobierno se esmera por invitar a embajadores, gobernadores, funcionarios nacionales y personalidades del ambiente artístico del país.

"Creo que la Fiesta del Sol es artísticamente superior a la de la Vendimia y eso a los mendocinos les puede generar algún problema, eso quiere decir que estamos bien, que vamos por buen camino", destacó Elizondo.

Luego aclaró que la fiesta local no pretende quitarle público a la tradicional Fiesta de la Vendimia, "que está instalada hace tanto tiempo".

Comentá la nota