La fiesta de la cereza en Los Antiguos cierra con excelentes perspectivas

La fiesta de la cereza en Los Antiguos cierra con excelentes perspectivas

Cierra hoy, con un extenso programa de espectáculos, la XXVI Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos y se anunció que la cosecha superará el millón de kilos de cereza.

Es un nivel récord para la comarca, al conjugarse la buena floración y la extensión a 220 hectáreas bajo cultivo. La zafra está demorada por la situación climática, pero los mercados internacionales están asegurados. La cereza de Los Antiguos viajará hasta Qatar.

Zafra récord

Luego de que hace un par de años atrás hubiera una zafra para el olvido por una helada tardía, este año la realidad de los productores de cereza de Los Antiguos es completamente distinta. 

Habitualmente, la Fiesta de la Cereza se festeja con el fin de la cosecha, pero este año es completamente distinto, ya que apenas se lleva recogido el 25% del total. La zafra está demorada por las temperaturas frías de diciembre, aunque igualmente se espera un volumen de fruta como jamás se tuvo en la zona.

En gerente comercial de la Cooperativa Agrofrutícola “El Oasis” Ltda., Federico Guerendiaín, estimó que este año la cosecha total de cereza en Los Antiguos podría llegar a un millón de kilogramos, o inclusive superar esa marca. “Va a ser un volumen histórico, nunca se ha llegado a esa cantidad”, aseguró.

Varios factores se conjugan para que esto pueda ocurrir. Más superficie de cerezos que entraron en etapa productiva, totalizando unas 220 hectáreas bajo cultivo en toda la zona.

Por otra parte, no hubo heladas tardías de importancia, con lo cual todos los productores tienen más cereza que el año pasado, según explicó el dirigente cooperativo.

Mercados tan lejanos como Qatar, Arabia Saudita o Bahrein esperan por la cereza que se cosecha en Los Antiguos. Y esa espera deberá prolongarse por un tiempo más, indicaron.

Esto se debe a que -en esta temporada- hace casi un mes que los días son templados y las noches frías, lo cual demoró la maduración de las cerezas. “Ya estamos a 8 de enero y apenas llevamos empacado el 25 por ciento de la producción estimada, y esto es porque no madura la fruta”, explicó el gerente comercial de la cooperativa, que concentra entre el 30 y el 40 por ciento del volumen total de la cosecha.

Guerendiaín aclaró que esta situación no afecta en nada los compromisos comerciales asumidos con mercados externos, “mientras la fruta tenga calidad de exportación”.

Comentá la nota