La Fiesta del Agua abrirá la Vendimia

La Fiesta del Agua abrirá la Vendimia
Por primera vez fue incluida en el cronograma y es abierta al público. Ofrecerá temas del cancionero mendocino que cuentan la historia de este fundamental recurso. Será el martes desde las 21, en el Estadio Arena Maipú.

Aunque sin agua no se podría celebrar la vendimia, los únicos que festejaban el Día Provincial, cada 20 de noviembre, eran los empleados del Departamento General de Irrigación.

Pero este martes, con la fiesta "Canto del Agua", la celebración pasará a ser la que abra el calendario vendimial. El espectáculo recorrerá el cancionero cuyano inspirado en el recurso vital y habrá más de 30 músicos, como también danza, video, acrobacias e intervenciones, en tres escenarios entre el público.

La primera Reina del Agua fue elegida en 1946, es decir una década después de que comenzara a realizarse la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde entonces, la celebración del Día del Agua tuvo distintos escenarios: el lago del Parque General San Martín, el Hotel Villavicencio o el dique Cipolletti. E incluso hubo años en que se suspendió por diversos motivos, como en 1995 porque unos días antes la helada había arruinado 80% de los cultivos de la provincia.

Pero sobre todo, era una celebración aislada, sólo para los que se encargan de distribuir el recurso, sin acceso al público general. De ahí que los empleados de Irrigación sintieran que su fundamental labor no era tan vista y reconocida.

Por eso, este año, un grupo de ellos presentó a la Superintendencia un proyecto para que la importancia del agua y su distribución se resalte en la Fiesta de la Vendimia.

José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, explicó que tomaron la propuesta de los empleados y lograron un acuerdo con el Ministerio de Cultura. La primera fiesta del calendario vendimial, que abrirá cada 20 de noviembre el cronograma, será la Fiesta Provincial del Agua. Este martes se celebrará a partir de las 21 en el Estadio Arena Maipú, con entrada gratuita.

La música, protagonista

En "Canto del Agua" será la música, sin narración en off, la encargada de ir contando la historia del recurso en Mendoza: los saberes de los pueblos originarios, los cauces naturales, la llegada de los inmigrantes, la ciencia y la tecnología, los tomeros. Además de la banda estable, han sido invitados otros reconocidos músicos mendocinos (ver aparte).

El director de la fiesta, Claudio Brachetta, explicó que estará dividida en cuatro actos: desierto, tormenta, oasis y vendimia. También, que eligieron canciones de compositores locales, algunas del tradicional cancionero y otras compuestas especialmente para la celebración. Si bien la música será protagonista, en tres escenarios flotantes entre el público habrá danza, danza-teatro, tela, un grupo de percusión y otro que realizará una intervención artística.

Luego se elegirá, entre las candidatas que representan a las seis cuencas de la provincia, a la soberana que sucederá a la Reina del Agua 2011-2012, Candela Berbel.

Bendición y ofrenda

Si bien la Fiesta del Agua tuvo sus vaivenes, una ceremonia que sí se mantuvo en el tiempo es la Bendición del Agua y la ofrenda de flores al cauce. El fray Fernando Aquino, del Convento de Santo Domingo, ofició la celebración, ayer en el dique Cipolletti, e invitó a los presentes a comprometerse a hacer un buen uso del agua, a no gastar más de lo que necesitan, a reducir su consumo en las tareas que sea posible, a colaborar en el tratamiento de las aguas residuales, a ser voceros en la comunidad de los peligros y consecuencias del derroche, etc.

El religioso también destacó la labor del personal del Departamento General de Irrigación, ya que subrayó que el recurso no está disponible como en otras zonas y el desafío es hacer una distribución justa.

Luego, bendijo el torrente que surge de la toma del dique Cipolletti, que es el nacimiento del canal Cacique Guaymallén. Las seis candidatas y la soberana que entregará sus atributos el martes arrojaron desde un puente pétalos de distintos colores, a modo de ofrenda al agua.

Comentá la nota