FIEL: los fondos de jubilaciones rendían el doble en las AFJP

Un estudio asegura que si el sistema previsional no se hubiera estatizado, la rentabilidad hubiera alcanzado 44% contra el 16% que logró en manos de la ANSES. Compra de acciones en la mira.
En la misma semana en que el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que investiga a las ex administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) por haber comprado acciones "a valores muy altos" que "a los pocos días" se desplomaron, se difundió un informe privado que sostiene que la rentabilidad de estas administradoras, entre enero y junio de este año, hubiera más que duplicado la obtenida en igual lapso por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Boudou, factótum de la estatización del sistema previsional privado, sostuvo el jueves que se registraron "maniobras con precios de acciones" de empresas cotizantes en la Bolsa por parte de las ex AFJP y que "se están investigando".

Sea cual fuere el resultado de tal investigación, un estudio conducido por Santiago Urbiztondo, economista jefe de FIEL, concluyó que la rentabilidad que hubieran obtenido las AFJP entre enero y julio de este año hubiera alcanzado el 44% (en términos nominales, es decir, sin descontar la inflación), mientras que la cartera que dirige Diego Bossio logró tan sólo un rendimiento del 16% (también en términos nominales).

La ANSeS informó que entre el 5 de diciembre de 2008 y junio de este año, la cartera de las ex-AFJP estatizada pasó de $ 80 mil millones a $ 93 mil millones, de lo cual se deduce que la rentabilidad fue del 16% nominal, muy inferior al 44% que hubieran logrado las administradoras. A este resultado llegó Urbiztondo suponiendo una cartera similar a la que armaban las AFJP, con 60% en títulos públicos, 25% en acciones locales, 10% en Wall Street y 5% en plazo fijos locales.

En rigor, sólo pueden hacerse análisis limitados de cómo la ANSeS administra los fondos porque los detalles de la valuación de la cartera y de los activos específicos no son públicos.

Tampoco se difundió la rentabilidad del flujo de nuevos aportes que pasaron a manos de la ANSeS luego de la estatización.

Según Urbztondo, la crisis financiera mundial no era "un drama insoluble" para los afiliados a las AFJP ya que sólo el 5% de los afiliados tenían 60 años o más, la evolución posterior de los mercados mostró una fuerte recuperación y se podría haber recurrido a un esquema "multi-fondos" como en Chile. En cambio, consideró el economista, "regresamos a un sistema menos justo, más ineficiente, sin claras ventajas macroeconómicas e inconsistente temporalmente", ya que aparecen nuevos destinos para fondos previsionales, como el beneficio para la niñez, las inversiones "productivas" y los regímenes especiales.

"Me parece muy bien que investiguen cualquier maniobra de las ex-AFJP, que, por otra parte, demostraron un muy escaso compromiso con la defensa de sus afiliados, aparentemente priorizando acotar el daño de sus accionistas en actividades conexas que desarrollan en el país", consideró Urbiztondo en diálogo con PERFIL,

"De todas formas, la contra-reforma previsional de 2008 fue una medida cortoplacista, infundada, y altamente contraproducente para los jubilados futuros del país", aseguró.

Comentá la nota