Fiebre del sábado por la noche, “heridos” en todas partes y hora de recortar

Fiebre del sábado por la noche, “heridos” en todas partes y hora de recortar

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la economía y la cultura de Mar del Plata.

La conformación de la que se anunciaba como lista de unidad de Cambiemos, finalmente se convirtió en la de la “desunión”, generando cimbronazos en el interior del gabinete municipal. El arroyismo sufrió un duro golpe en la noche del sábado, cuando se cerraron las listas -la de Mar del Plata fue de las últimas presentadas- y se confirmó que el candidato, el hombre del intendente, en este caso su yerno, Mauricio Loria, aparecía en el sexto casillero en la nómina. Un mensaje claro y directo de la gobernadora. Un baldazo de agua fría. ¿Una sorpresa? ¿Una traición? Impericia de los operadores. Falta de liderazgo y autoridad. Ausencia de tropa propia. Consecuencias del aislamiento y los consejos de un grupo minúsculo que arribó tarde a la política. En definitiva, situaciones que marcan una realidad que se visibiliza finalmente en gestos. Ya no se puede tapar el sol con la mano: desde los más altos niveles le marcaron la cancha al jefe comunal.

 

El intendente, en la lista de unidad que tanto reclamó, pidió el 2º y el 4º lugar. Le dieron el sexto, justamente a quien días antes en La Plata le habían confiado -concretamente a Loria, a quien le agrada presentarse como jefe de gabinete de Arroyo-, que su lugar estaría detrás del de Vilma Baragiola. Pero en política, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Los operadores de las distintas vertientes, más duchos en esto de los cierres, con el aval de la Provincia mandaron un mensaje contundente. Ese sexto puesto es de por sí elocuente.

.-.-.-.-.-.-

En el arroyismo hablan de traiciones -en la mañana del lunes la palabra renuncia se escuchó en la áspera y corta reunión que mantuvieron Baragiola y Arroyo en la casa de éste último- y en la “mesa chica” del Ejecutivo se reconocía que esta lista lejos está de la que ellos anhelaban. Desde la cama, con fiebre por una fuerte gripe, el intendente siguió por teléfono las negociaciones, y el sábado al mediodía mandó a su hijo Guillermo con la orden de defender el lugar de Loria. Hubo infinidad de reuniones, peleas, amenazas, llamados que no fueron respondidos, y a punto estuvo de romperse la lista de unidad. “No le podés hacer esto a mi papá”, gritaba indignado Guillermo Arroyo ante Vilma Baragiola en la esquina de Perú y Avenida de Mayo. La secretaria de Desarrollo Social, hasta amenazó con bajarse del primer lugar de la lista. Fue entonces cuando volvieron a intervenir, ya pasadas las 21.30, al menos dos ministros de Vidal, quien también estaba informada al minuto de lo que sucedía con sus candidatos para uno de los distritos más polémicos de la provincia.

 

“Que arme una lista y la encabece Maxi Abad”, se pidió, -en realidad, hasta llegó a publicarse en algunos medios y portales platenses- para meterle presión a Vilma y cerrar lo pactado, con Loria, el hombre de Arroyo, en el sexto. Así fue. Vilma firmó, y el segundo lugar -se lo habían ofrecido directamente desde la oficina de Vidal, en días previos, a Pablo Vittar Marteu, vicerrector de la universidad Fasta, quien agradeció el gesto pero rechazó la propuesta- fue para Guillermo Volponi, el titular del Emder y de la línea del PRO del concejal Juan Aicega, quien seguramente se convertirá en diputado nacional. Ese segundo lugar también fue obra del viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, el hombre al que acude Arroyo a menudo para pedirle ayuda financiera a la hora de pagar los sueldos. La Coalición Cívica, con Angélica González, se quedó con el tercer lugar, mientras que el cuarto fue para el joven “abadista” Ariel Martínez Bordaisco. El quinto, en tanto, recayó en la concejal Cristina Coria quien renueva mandato. En definitiva, tres radicales entre los cinco primeros.

.-.-.-.-.-.

Quedó clara la poca injerencia que tuvieron el intendente y sus hombres en el armado político y en sus pedidos ante la gobernación. Otros protagonistas del agitado cierre sabatino fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno y enviado de Vidal a Mar del Plata, quien conoce ya perfectamente el mapa local. A este último, desde las oficinas de Loria, buscaron esmerilarlo con distintas operaciones, pero finalmente el sábado a la noche, dicen, lo vieron subir a su auto muy relajado. Incluso, el funcionario bonaerense pudo anotar al concejal Lucas Fiorini como tercer candidato a senador provincial por Cambiemos en la Quinta Sección -la segunda, Flavia Delmonte, concejal del Partido de la Costa también es de Abad-, en nómina que encabeza el locutor Franco Bagnato, elegido directamente por la gobernadora, quien hasta el viernes a medianoche ni idea tenía sobre su candidatura.

 

“El sexto lugar para el representante del intendente es difícil de digerir”, admitía el lunes al mediodía, en off the record, uno de los secretarios del gabinete, quien cree que en la gestión debería haber un antes y un después a partir de lo vivido el fin de semana. De hecho, en algunos despachos municipales el aire se cortaba con tijera. “Esto deja muchos heridos, y cuentas que se van a pagar a la corta o a la larga”, reflexionaban en el bloque radical. Nicolás Maiorano, edil oficialista, fue uno de los más firmes operadores de Baragiola, y aguantó estoicamente todas las presiones. Con el hijo del intendente tuvo más de un cruce fuerte y en más de una oportunidad explicó que las órdenes llegaban desde el escritorio de Vidal. Se verá en las próximas horas como quedó la relación entre el jefe comunal y su secretaria de Desarrollo Social, quien el sábado a la noche ya dio el primer paso hacia su gran objetivo: convertirse en intendenta en 2019. Los días de Vilma en el gabinete están contados. O por divergencias con Arroyo o para dedicarse de lleno a la campaña, deberá dejar la Secretaría de Desarrollo Social en pocos días, reconocen en su entorno quienes ya diagraman la estrategia electoral. ¿Quién reemplazará a Baragiola en Desarrollo Social?. “A mí no me miren”, dijo Loria en su despacho, cerrando toda posibilidad.

 

“Nos cansamos de asesorar, de hablar, de intentar ayudar. Nos reunimos con Arroyo, le hemos sugerido algunos cambios, nos dijo que los haría y finalmente se mantuvieron en sus funciones algunos secretarios que hace tiempo deberían haber sido removidos. Esperemos que ahora el intendente se deje ayudar para los dos años que quedan”, aseguraba el funcionario bonaerense de segunda línea, quien en los últimos dos meses ya vino en cinco oportunidades a Mar del Plata. También desde cercanías del despacho de María Eugenia Vidal se dejó trascender que hay secretarías del gabinete de Arroyo que para La Plata necesitan cambios en lo inmediato. Se trata de la misma fuente que la semana anterior había adelantado tres hechos -publicados en esta sección- que se confirmaron: que Aicega sería diputado nacional, que Loria tenía bolilla negra y que Volponi iría como candidato a concejal en los primeros lugares. Tiene crédito abierto.

.-.-.-.-.-.-

Así las cosas, nada mal le viene a Vilma que Arroyo, quien ya avisó que irá por la reelección, la incluya en la parte “no de los míos”. Justamente ella necesita despegarse de la imagen del intendente para su gran objetivo. Pero que Arroyo la responsabilice por el sexto lugar para uno de su “tropa propia” tampoco deja bien parado al lord mayor. Si la Provincia hubiese querido amortizar el enojo del jefe comunal, con un simple llamado telefónico hubiese logrado el domingo o el lunes -era perfectamente posible- correr el lugar del yerno en la lista. Lo cierto fue que nadie movió un dedo en ese sentido.

 

No pasó desapercibido para la prensa nacional lo sucedido en Cambiemos Mar del Plata. En el diario Clarín se publicó que “a otro que limpiaron de las listas fue al intendente de Mar del Plata. El polémico Carlos Arroyo -que llegó al poder con Cambiemos pero cuya gestión es duramente criticada por la administración de María Eugenia Vidal- le pidió a la gobernadora lista de unidad en su distrito. Y pidió -continúa el matutino- que la liderara una mujer marplatense llamada Vilma Baragiola, Vidal dio el OK a la lista única, a la nominación de la citada Vilma, pero a la hora de armar la nómina de concejales al intendente le dieron dos lugares: el 6 y el 8 de la lista”. Según Clarín, “al borde del desmayo Arroyo amenazó con romper con Cambiemos. Pero al poco rato se vio al hijo del intendente corriendo gente en la puerta del hotel NH -donde se llevaba a cabo la rosca marplatense- pidiendo a los armadores mejores lugares para los suyos. Finalmente Arroyo consiguió a 5 minutos del cierre de listas, la módica sexta posición. ¿Y quién terminó en ese sitio? Ni más ni menos que el yerno del alcalde. Si la cosa viene difícil mejor que todo quede en familia, no?”, se consignó finalmente en el matutino porteño.

 

Tampoco fue “pacífico” el cierre de listas en Acción Marplatense. El ex intendente Gustavo Pulti -su decisión fue celebrada en el búnker de Baragiola y también en el de Ariel Ciano, del Frente Renovador- finalmente no se presentará como candidato, y la lista será encabezada por el ex presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, mientras que el segundo lugar es de Lucía Branderiz, esposa del líder del partido vecinal. El tercero es la apuesta de AM para convocar a socialistas, con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, mientras que el cuarto recayó en una representante de la UCIP, Olga Meneses. Detrás aparecen vecinalistas y representantes de distintas organizaciones. En AM, sin embargo, se presentó otra lista, encabezada por Juan Rey, y diseñada por el concejal Santiago Bonifatti, quien colocó a su hermana Lucía en el segundo lugar. Sin embargo, esta lista fue impugnada por la junta partidaria, y todo parece marcar que no habrá competencia interna en AM.

 

En Unión Ciudadana, el espacio liderado por la ex presidenta Cristina Fernández, se presentaron seis listas en el plano local. Una de ellas responde a la diputada Fernanda Raverta, y lleva como primer candidato a concejal a Marcos Gutiérrez, y luego a Virginia Sívori, de La Cámpora, y al concejal Daniel Rodríguez. “Es la única que va a quedar”, dicen seguros desde la junta electoral de esa fuerza, quienes primero “invitaron” a la unidad a los restantes representantes antes de la adopción de otras medidas. La lista encabezada por el ex candidato a intendente y ex embajador ante Venezuela, Carlos Cheppi no aceptó las “sugerencias” y presiones y no duda en judicializar el conflicto. Karina Ponce, Andrés Cordeu y Lourdes González acompañan a Cheppi en los primeros puestos y quieren competencia. “La democracia interna no debería provocar tantos temores”, señalan. En definitiva, también en Unión Ciudadana, como en Cambiemos y en Acción Marplatense, quedarán muchos heridos. Quienes sepan conducir ambulancias políticas tendrán una ardua tarea.

 

A la espera del visto bueno de la Junta Electoral, el “randazzismo”, con la Alianza Frente Justicialista, en Mar del Plata inscribió cuatro listas. El ex concejal Fernando Maraude, uno de los primeros en hacer pública su adhesión a la candidatura del ex ministro de Transporte, encabeza lista, acompañado por Roxana Lefay y Damián Amado, este último representante de Alberto Fernández en la ciudad. El ex delegado del Ministerio de Trabajo, José “Pepe” San Martín, el actual director de Cooperativas de la comuna, Alvaro Fanproyen, y Alejandro Balsano son quienes encabezan las tres restantes. La ex leona Inés Arrondo y la diputada provincial Alejandra Martínez serán candidatas a senadoras provinciales.

 

En 1País, la alianza liderada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, también se presentaron dos listas aunque ya el líder de los renovadores hizo saber que apoya a la encabezada por Ariel Ciano, quien irá acompañado por la gastronómica, Mercedes Morro. El tercer lugar allí estaba reservado para el concejal Cristian Azcona pero pegó el portazo aunque luego finalmente aceptó que su esposa, Florencia Alvarez, firmara en el cuarto lugar. El tercero se lo quedó Leonel Rossanigo, un joven que llega con el aval del diputado nacional Facundo Moyano. “Voy a ir a Mar del Plata a hacer campaña por él”, aseguró el legislador. El diputado provincial Javier Faroni, de estrechísima relación con Massa, y el recientemente incorporado César Rosso, tendrán a su cargo la campaña. Juan Curuchet, en tanto, encabezará la lista de la Quinta Sección y buscará la reelección como senador provincial. Pablo Farías, en tanto, inscribió una lista por él encabezada, con todos representantes del GEN. ¿Habrá internas o Massa y Stolbizer convencerán a los locales?

 

En otro aspecto, entre otras fuerzas, el Frente de Izquierda de los Trabajadores postula a Alejandro Martínez. El ex concejal Daniel Sosa, junto a Mariel Palmas y Miguel Otalepo, inscribió “Mar del Plata, Puerto y Región”. El ex secretario de Seguridad, Julio Razone lleva el 1 en el Partido Federal; al tiempo que Concertación Federal, el espacio del presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, postula en primer lugar a Jorge Lapalma, secretario general del Sindicato de Conductores Navales.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Las discusiones por los recortes de las horas extras en la Municipalidad alcanzaron alto voltaje. Pero el intendente no tenía otra alternativa más que practicar cirugía mayor en ese rubro. Se lo venían pidiendo expresamente desde el Ministerio de Economía de la provincia, tras haber realizado aquí mismo un pormenorizado estudio, dependencia por dependencia. Como se informó, la Secretaría de Desarrollo Social fue la que más horas extras empleó, pero, se aclaró en estas horas que el Emsur estuvo a la par. “Una locura, desde noviembre duplicaron las horas”, se señaló. Desde la Secretaría de Economía, a cargo de Gustavo Schroeder, piden que se agudice el ingenio, redistribuyendo horarios y personal, o incluso incorporando a alguien si es necesario, lo cual sería hasta más económico. El del abuso en el empleo de horas extras viene de gestiones anteriores, pero cabe resaltar que desde el 1 de diciembre de 2016 se encarecieron un 50 por ciento por la aplicación de la ley 14656. Hasta entonces se calculaba sobre el básico, sin bonificaciones.

.-.-.-.-.-.

“Está claro que en algunas dependencias nadie controla estos gastos”, consignan los economistas de carrera de la comuna, quienes tienen su ranking: “Tránsito, Inspección, el Emsur y Desarrollo Social son los que más gastan en extras. Baragiola, Leitao y Vicente tienen que entender que cuando no hay, no hay”. Y añaden que “el que se puso las pilas fue el secretario de Salud, Gustavo Blanco, y por eso tiene problemas para conseguir todo el personal que necesita. Pero el tipo se las ingenia”. Y recuerdan que cuando llegó Schroeder a Economía se venían haciendo 105 mil horas mensuales, se lograron bajar a 60 mil aunque en noviembre ya volvieron a subir a 85 mil mensuales. A decir verdad, ya casi no hay empresas privadas que paguen horas extras a sus empleados, un lujo que ostentan los municipales. “La hora extra debería ser una excepción, por algo puntual o temporal. Si se convierte en crónica es porque algo no funciona y hay que buscarle la solución”, sostiene uno de los profesionales. Antes de retirarse le deja un consejo al periodista: “Si querés hacer una buena nota averiguá el tema de las carpetas médicas”.

 

Cortitas y al pie. Distintas organizaciones se movilizarán este miércoles desde las 9.30 en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata ¿El motivo? Rechazar la decisión del fiscal Juan Manuel Pettigiani de realizar un juicio abreviado contra los jóvenes neonazis que concretaron una serie de ataques en Mar del Plata.// La joven empresaria de Mar del Plata se sorprendió cuando caminando por las bellas calles de Sorrento, Italia, hacia la Marina Grande, se encontró con un mosaico con la leyenda Molo Mar del Plata, y escenas locales.¿Cómo habrá llegado hasta allá? // Preocupados en Obras Sanitarias. Por primera vez en muchos años, el sueldo del personal y parte del aguinaldo se pagará con la denominada “nómina de reserva” de la dependencia, la que siempre se dijo era “intocable”. Además, hay retrasos con el pago a los proveedores por dos problemas: falta de dinero y porque Bolgheri, a cargo, hasta el regreso de Mario Del’Ollio, no tiene directivas sobre quién debe firmar los cheques.// El dato lo aportó un reconocido desarrollador inmobiliario. “Empezaron a funcionar bien los créditos de los bancos para la compra de inmuebles de hasta 100/120 mil dólares”.

Comentá la nota