Fiebre amarilla: vacunación Sólo para quien la necesita

La vacunación contra la fiebre amarilla en Jujuy no es una campaña, según se desprende de un cartel puesto a la vista del público en en el Centro Sanitario “Carlos Alberto Alvarado”, y sólo se deben vacunar las personas en riesgo (aquellas que vivan o viajen a una zona potencial de contagio), porque en la actualidad no hay dosis suficientes para hacer una vacunación masiva.
De acuerdo al citado cartel -ubicado al lado de la puerta del consultorio Nº 9 del Centro Sanitario-, sólo pueden solicitar ser vacunadas aquellas personas de 1 a 60 años de edad que viajarán al Litoral o fuera del país. En ese establecimiento, contiguo al Ministerio de Salud y con ingreso por calle Independencia, se atiende de lunes a viernes desde las 10:30, se entrega 50 números por día y los interesados en recibir la vacuna no deben estar en ayunas. En el caso de tener más de 60 años de edad o estar bajo tratamiento, la persona deberá presentar la respectiva º médica. Las mujeres embarazadas no pueden ser inoculadas.

Cabe señalar que la información de este precario anuncio confeccionado a mano es complementada con una serie de carteles más pequeños que van sumando nuevos datos, como uno que dice: “Varones de 16 a 39 años deben traer el certificado de doble viral”.

Otro papel indica “Comprar formulario en calle Independencia, al lado del Ministerio (afuera)”, y seguidamente explica de qué forma se debe completar el formulario. Personas que estaban a la espera de la vacunación comentaron que el precio de dicho formulario es de 15 centavos.

El director del Centro Sanitario, doctor José Giancotti, explicó que “cualquier persona que quiera vacunarse lo puede hacer”, sólo que “ahora estamos con la gente que lo requiere”. Explicó además que la mecánica de entrega de 50 números por día obedece a que la presentación farmacéutica de la vacuna es en multidosis y una de éstas rinde para 50 aplicaciones, pero “todos los días se está vacunando un promedio de doscientas personas”, señaló el funcionario con planilla de registro en mano.

Entre otros requisitos que no figuran en el cartel principal, el doctor Giancotti indicó que se debe presentar DNI, cédula federal o planilla prontuarial, y advirtió que no pueden vacunarse personas alérgicas al huevo.

Dijo además que es recomendable vacunarse poco más de 10 días antes de viajar, “para que el cuerpo adquiera la inmunización”.

DONDE VACUNARSE

La vacunación contra la fiebre amarilla puede ser solicitada en diferentes centros de atención de esta ciudad.

En el Hospital San Roque se vacuna los martes y jueves de 14:00 a 16:00 en la Guardia en el Centro Sanitario “Carlos Alberto Alvarado”, todos los días desde las 10:30;en los puestos de salud de Cuyaya, todos los días, turno mañana y tarde; astañeda, los martes, turno mañana y tarde; Cudad de Nieva, de lunes a viernes en turno tarde; Isas Malvinas, todos los días, turno mañana y tarde; SanCayetano, todos los días, turno mañana y tarde; y Coonel Arias, todos los días en el horario de 6:30 a 21:00.

Veinte jujeños egresados

de Cuba ejercen en el país

A diez años de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, institución que posibilita a jóvenes de Sudamérica cursar la carrera de medicina, la organización no gubernamental “Juanita Moro”, a través de su programa Casa de la Amistad Jujuy - Cuba, destacó que en esta primera década de trabajo conjunto, fueron 250 los jóvenes jujeños que accedieron a las becas de estudios que otorga el gobierno cubano y son numerosos los egresados de este sistema que hoy prestan servicios en Jujuy y otras provincias argentinas.

Elba Castro y Cristina Romano se manifestaron satisfechas y orgullosas porque a través de este sistema de becas, Jujuy cuenta con profesionales egresados en Cuba en las áreas de salud, deporte, ciencias jurídicas y tecnología “con una formación que les permitirá contribuir a la gestión de las políticas públicas de nuestra provincia”, expresaron.

Explicaron que la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), surgió como parte integral de un programa de salud destinado a Centroamérica, luego del desastre provocado por los huracanes George y Michael que ocasionaron la pérdida de muchas vidas y que fue ideada “para formar gratuitamente a jóvenes profesionales, para que al retornar a sus comunidades, contribuyan al sostenimiento de sus sistemas de salud”.

“El objetivo de esta institución es la formación de médicos generales básicos orientados hacia el trabajo de la atención primaria de la salud, con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria”, detallaron, al tiempo que indicaron que “estos jóvenes están formados en especialidades como la oftalmología y la medicina de familia, carreras que se orientan principalmente a la prevención y promoción de la salud”.

Recordaron que a través de la Casa de la Amistad Jujuy Cuba, a lo largo de diez años arribaron a Jujuy 250 becas otorgadas por el gobierno cubano, que se distribuyeron empleando “un criterio amplio de selección y de inclusión, considerando especialmente a aquellos jóvenes del interior de la provincia”, entre ellos La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Perico, El Carmen, Palpalá, San Pedro, Puesto Sey, El Cóndor, Susques, Cieneguillas y San Salvador de Jujuy. También se vieron beneficiados con esta oferta jóvenes de Salta, de lugares como Colonia Santa Rosa, Orán, la Comunidad Aborigen del Nazareno y otros.

También expresaron su satisfacción “porque después de una larga lucha que contó con el apoyo de muchas instituciones argentinas, se logró el reconocimiento mutuo de títulos, certificados y grados académicos de educación superior dentro del Protocolo adicional, como Ley 26.445 sancionada el 3 de diciembre de 2008, por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en congreso, que fuera publicada en el boletín oficial el pasado 12 de enero del 2009”, indicaron.

JUJEÑOS EGRESADOS

Las integrantes de la fundación y Ong “Juanita Moro indicaron que en el marco del Convenio de Cooperación Educativa entre Argentina y Cuba, del año 1998, del total de 1700 alumnos argentinos incluidos, los jujeños beneficiados son 250, en tanto que de los 330 graduados de todo el país, más de 20 son de Jujuy. Algunos de ellos son Mariela Arce en Deportología, que actualmente trabaja en el área salud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; Dra. elia Espinoza, de San Pedro de Jujuy, que trabaja en Buenos Aires; GermánBurgos, Lic. en Enfermería que está realizando en Cuba un curso de formación; Lorena orimayo, sigue estudiando una especialidad y trabaja como médica de familia en un Policlínico en Cuba desde hace cuatro años.

Otros egresados son “Chino” Garzón, médico que trabaja en el hospital de La Quiaca; Franco Aaza, que se desempeña con la fundación Warmi en Abra Pampa; Jorge Nasf, egresado con el título de médico; Gisela Gómz, médica, trabaja en la Misión Milagro haciendo a su vez la especialización en Oftalmología en Cuba; Alicia Carrzo, médica de Libertador General San Martín que actualmente trabaja en el hospital “Oscar Orías” de Ledesma; Daniela Pantja, médica que trabaja en la República de Venezuela; Sergio Rios, ngeniero en Computación; Walter Soriano abogado en Derecho Internacional, es de la localidad de Susques desde donde ejerce su profesión; Martin FernandoArmella, egresado con el título de médico; Guillermo Medina médico que está trabajando en el hospital de Ramos Mejias; Lorena Tapia; médca de La Quiac; José Luis Tejerina,médico y Roberto Aramayo, también egresado con el título de médico.

Precisaron que “lo más importante es mencionar que algunos de estos médicos son parte de la ejecución de otros programa que brinda Cuba como, así también, están con la especialidad en Oftalmología absolutamente gratis y como carrera de formación estudian en Cuba”.

Capacitaron a personal

en uso de compactador

Con el fin de aprovechar al máximo el rendimiento del camión de recolección de residuos recientemente recibido por el municipio capitalino y brindarle el mantenimiento adecuado para prolongar la vida útil del equipo, operarios de las direcciones de Higiene Urbana y de los talleres y corralón de la municipalidad de San Salvador de Jujuy recibieron un curso sobre el correcto manejo del camión. La capacitación estuvo a cargo del personal de la fábrica de la que proviene el vehículo, ubicada en Córdoba.

El objetivo de esta acción fue que los trabajadores del municipio puedan aprovechar todo el potencial que tiene el artefacto y el vehículo en el cual está montado, como así también que conozcan cada detalle de su funcionamiento y mantenimiento, para prolongar la vida útil y la prestación de servicios de la maquinaria.

El curso se cumplió en instalaciones del taller que funciona en el corralón municipal, detrás del Edificio 4 de Junio, bajo la supervisión del secretario de Servicios Públicos, Aldo Montiel, y del coordinador general de la misma, Marcelo Molina.

“Los proveedores del camión han brindado a nuestro municipio una nueva unidad y son los encargados de llevar a cabo la capacitación en todo lo que hace al sistema hidráulico de compactación y recolección del camión”, detalló Molina, al explicar que “la empresa envió personal calificado que colaboró con el municipio para que los empleados del área de Higiene Urbana aprendan todo lo relacionado al manejo del vehículo, mantenimiento y compactación de residuos”.

También destacó que “ha venido gente de otros municipios que también poseen equipos similares para la recolección, entre ellos San Pedro y Perico, para que sus trabajadores puedan ser capacitados”. En tanto que en relación al personal de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, indicó que “los capacitados son exclusivamente los que van a operar el vehículo”.

Aseguró que los empleados municipales se mostraron muy interesados en la propuesta de perfeccionamiento “porque se trata de un equipo nuevo, de última generación, con tecnología innovadora que hace a una mejora en el servicio y a una óptima compactación de los residuos”, dijo.

“Estamos agradecidos de una respuesta tan favorable, ya que también los mismos mecánicos del taller participaron de esta capacitación para saber cómo accionar ante cualquier eventualidad”, agregó Marcelo Molina, al tiempo que adelantó que ya se está diseñando el recorrido que realizará el nuevo camión, el cual se hará por calles transitables para su óptima utilidad”.

Comentá la nota