Fiebre amarilla en Tandil

Fiebre amarilla en Tandil

La decisión del radicalismo nacional de apoyar y acompañar la candidatura presidencial de Mauricio Macri todavía no es asimilada en Tandil aunque Miguel Lunghi ya adelantó que acatará lo definido por su conducción. De esta forma, Lunghi y Claudio Ersinger, quien es el enemigo público número uno del lunghismo, serán parte de un mismo espacio.

El macrismo de Tandil ya sabía, desde hace un mes por lo menos, que Ernesto Sanz tenía los votos necesarios para aportarle a actual intendente de Buenos Aires y candidato presidencial la estructura radical de todo el interior del país. Macri no tenía nada armado fuera de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Todo lo que le hace falta se lo aportará el partido centenario. El PRO aporta el candidato y el radicalismo, la organización territorial.

En Tandil, Lunghi, pese a confesarse sanzista y avalar la precandidatura de Sanz, se opuso a la alianza con la derecha representada por Macri.  Llevó ese mandato a la Convención, pero además hizo declaraciones en contra de los efectos de la alianza en el terreno local.  El Intendente cree que los macristas no lo quieren, que ni siquiera repartirán sus boletas en caso de ser parte de un mismo espacio.  Y estima que una vez pasadas las elecciones, serán oposición en el Concejo Deliberante.

Algunos funcionarios de Miguel Lunghi sienten un verdadero desprecio por Ersinger. Y no se han preocupado por esconderlo. Creen que ideológicamente representa todo lo que ellos desprecian. Los militantes de la Juventud Radical comparten ese rechazo y no lo ocultan aún hoy sabiendo que serán socios electorales en los próximos meses.

En el sector de Ersinger disfrutan el momento. Saben de la antipatía de algunos encumbrados lunghistas y gozan con el sólo hecho de imaginarlos pintados de “amarillo” durante la campaña. Creen que Ersinger hará un buen papel frente al pediatra.

“Nueva etapa!! Me alegra mucho poder repetir lo que dije hace un mes atrás: son bienvenidos (los radicales) a este colectivo del cambio. Los que vengan con mala onda que se queden en sus casas, acá estamos para sumar y lograr el cambio que necesita el país!! Se agranda el equipo!!”, escribió en su cuenta de FB, Francisco Sola, secretario del macrismo en el Concejo.

Sabiendo el encono que genera en las filas del radicalismo tandilense, sobre todo en los más jóvenes, agregó en otro post: “Más que contento estoy después de charlar con varios dirigentes y amigos radicales que me confesaban su alegría por sumarse el PRO!!!”.

“El verdadero radicalismo, el que no se olvida de sus principios e ideales centenarios, no es el que se fue con ustedes, con ustedes se fueron los personalismos, el hambre de poder, los que no tienen memoria, los que se venden por un cargo y dos mangos mas en el bolsillo. Vamos a seguir construyendo radicalismo socialdemocrata y popular. A la Derecha ni un pasito”, le respondió Consuelo Burgos, una militante tandilense de Franja Morada.

Hasta ahora, los funcionarios no se han expresado públicamente, pero las antipatías no se resolvieron en la votación del sábado. Mientras los macristas se aprestan a la disputa electoral de las PASO, los radicales se preparan para cortar boleta y entregar el primer cuerpo.

Comentá la nota