Por la fiebre amarilla: El Ministerio de Salud de la Nación incluye a Salta en la zona de alto riesgo

Por la fiebre amarilla: El Ministerio de Salud de la Nación incluye a Salta en la zona de alto riesgo
Nuestro medio accedió a la página web del Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de obtener una fuente oficial que confirme o desmienta la especie publicada por medios de Buenos Aires respecto de que la provincia de Salta, entre otras, ingresaba al mapa de emergencia amarilla por el brote de Fiebre Amarilla detectado en la provincia de Misiones. Recomiendan vacunarse a aquellos que viven en departamentos de la provincia que sean limítrofes con Bolivia.
Si bien sólo hay información de porqué la población de algunos departamentos Jujuy debe estar en emergencia o considerarse de alto riesgo, en la página web del organismo nacional se pueden ver como se considera a Salta y otras provincias del Norte Grande. Allí se puede ver quiénes y porque deben vacunarse, tanto así como evitar algunas acciones o inacciones a fin de que no se cree un caldo de cultivo para el mosquito transmisor.

QUIENES DEBEN VACUNARSE

* Vacunación de las poblaciones que viven en áreas de alto riesgo (Misiones Departamentos de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy; que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil)

* Vacunación de viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de áreas de alto riesgo del país, mencionadas anteriormente, o de otros países. Esto incluye a los viajeros que se dirijan a la costa de Brasil (no considerada zona de transmisión) por vía terrestre a través de la provincia de Misiones.

* Se recomienda vacunar a todas las personas que tengan como destino turístico en Brasil ciudades dentro de las zonas de “Riesgo de transmisión” las cuales incluyen

* Los estados de Acre, Amapá, Amazonas, el Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima and Tocantins.

* Áreas específicas de otros estados como Bahia, Espírito Santo, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo.

* Esta recomendación no alcanza a las zonas de costa atlántica de los estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Paraiba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, São Paulo, Santa Catarina, Sergipe y Rio Grande do Sul que no son consideradas áreas de riesgo para fiebre amarilla, y por lo tanto los viajeros que se dirijan a estos destinos por vía aérea no requieren vacunarse..

* Se recomienda también la vacunación a los viajeros que se dirijan a Paraguay

CONTRAINDICACIONES

* Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc), uso de drogas imunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.

* Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.

* No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.

* Haberse vacunado en los últimos 10 años

RECOMENDACIONES

* La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años; y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

* Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa.

* Remover el agua de canaletas y recodos, y renovar la de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

* Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

* Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.

* Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

* Para protegerse de la picadura de mosquitos, utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

* Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.

* Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

La vacuna es gratuita y quienes la necesiten deben concurrir con DNI, Pasaporte o Cédula de Identidad. Se recomienda la conservación del certificado oficial que se entrega. La vacuna es efectiva por 10 años y no es necesario revacunarse antes de este período.

Comentá la nota