Fiebre amarilla: aconsejan la vacunación a personas que viajan a zonas de riesgo

Desde el Ministerio de Salud local recomendaron la vacunación de todas las personas que tengan como destino turístico ciudades dentro de las zonas centro y norte de Brasil (no la costa atlántica de ese país) y zona selvática de Paraguay.
El Ministerio de Salud de la Provincia informó que en Santiago existen dos centros de atención en los cuales se vacuna en forma gratuita contra la fiebre amarilla.

Dichas acciones se realizan a través del Programa de Inmunizaciones y los únicos centros provinciales para aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla son la UPA CAPS 12 (ex anexo del Hospital de Niños) en Balcarce y 24 de septiembre y en el CEPSI (Nuevo hospital de Niños) en Misiones 1087, ambos ubicados en la ciudad Capital de Santiago del Estero. Se recuerda que la vacunación es gratuita y los días y horarios son de lunes a viernes de 7 a 12 horas.

El Ministerio de Salud informó que ante cualquier duda los interesados pueden contactarse con el mencionado programa al teléfono (0385) 421-3006.

Asimismo se recordó que a partir de 2003, Argentina lleva adelante la vacunación antiamarillica llegando en un 100 por ciento a poblaciones de alto riesgo como Misiones, Formosa, Corrientes, Salta y Jujuy.

También se recomienda la vacunación de todas las personas que tengan como destino turístico ciudades dentro de las zonas centro y norte de Brasil (no la costa atlántica de Brasil) y zona selvática de Paraguay.

Se especifica que la vacunación contra la fiebre amarilla esta indicada a partir de los 9 meses de edad hasta los 60 años y debe colocarse diez días antes de viajar a la zona endémica.

En forma paralela se advierte que existen contraindicaciones para su uso, como a pacientes inmuno deprimidos, uso de drogas inmunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia. En lo posible se solicita no vacunar durante el embarazo, ni mayores de 60 años, debiéndose evaluar cada caso con certificado e indicación del medico tratante.

Comentá la nota