Fiebre amarilla: 1300 riojanos ya se vacunaron.

Desde el Vacunatorio Central de Capital informaron que en la primera quincena de enero más de 1300 riojanos se vacunaron contra la fiebre amarilla. En tanto, desde ayer tuvieron que suspender la vacunación debido a la falta de frascos con dosis.
El Vacunatorio Central de esta Capital, a cargo del doctor Eduardo Bazán, informó que alrededor de 1300 personas ya se vacunaron en la primera quincena de enero contra la fiebre amarilla. No obstante, desde el viernes último que no hay vacunas en el centro, en la espera que Nación les provea.

"Hasta el momento, Catamarca nos estaba mandando algunas dosis" informó una de las enfermeras del Vacunatorio Central y agregó que "hace varios que se le pidió a Nación".

La demanda de vacunas es mucha en esta Capital, debido a que muchos riojanos viajan al exterior, más precisamente a Brasil, donde está el foco de la epidemia.

"Se aplican más de 700 dosis por día, de las cuales hay un factor pérdida del 50 por ciento", según lo explicó la enfermera. Esto se debe a que las vacunas vienen en frascos de 50 dosis, que duran aproximadamente 6 horas a partir de que se los abre y el número de personas que van a vacunarse no alcanza esa cifra durante ese breve período de tiempo.

Es por esto que desde ayer, no se está vacunando en ningún centro de la Provincia, puesto que hay un faltante desde hace más de una semana.

Por lo pronto, desde el Vacunatorio Central se siguen haciendo los informes pertinentes sobre la fiebre amarilla, y a las personas que tengan urgencia de viajar, se les envía a Catamarca.

Cabe destacar que la vacunación contra la fiebre amarilla, debe hacerse al menos diez días antes de viajar al lugar de destino, para permitir al organismo inmunidad. En tanto, la inmunidad dura diez años.

En la Argentina, hasta ahora el brote está circunscripto a Misiones, donde ya hubo dos muertos por esta causa.

Síntomas

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que contagia dengue.

Los síntomas más comunes de la fiebre amarilla son: síntomas similares a los de la gripe, como por ejemplo fiebre, dolor de cabeza, pulso lento y débil, sangrado en las encías, sangre en la orina, ictericia. Éstos ocurren normalmente en el plazo de tres a seis semanas después de la exposición.

Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

Edad de inminización

Desde ahora los niños de seis meses en adelante deberán ser inmunizados contra la fiebre amarilla. Es una medida que se planteó al situar a Misiones y Corrientes como zona de riesgo.

Casos fatales

En Argentina, en lo que va del año 2009 ya se registraron dos casos de muertes por fiebre amarilla. Se trata de dos hombres oriundos de la provincia de Misiones, que se encuentra en el límite con Brasil y Paraguay, dos de los países de mayor riesgo en Sudamérica.

En 2008, diez personas contrajeron la plaga en Argentina, de las cuales sólo dos fueron víctimas fatales.

En tanto, entre finales de 2007 y comienzos de 2008, la enfermedad se cobró la vida de ocho personas en Paraguay, mientras que en Brasil se registraron 19 víctimas mortales.

Comentá la nota