Fiduciaria del Norte fue habilitada por la Comisión Nacional de Valores como primer fondo regional

El presidente de la Fiduciaria del Norte valoró ayer la confirmación, por parte de la Comisión Nacional de Valores, de la categoría de agente fiduciario financiero no bancario, calificación que pone a la entidad en el limitado grupo de empresas avaladas por este organismo para ofrecer proyectos de financiamiento en oferta pública en todos los mercados de capitales del país.
"Luego de estar trabajando arduamente en los últimos meses para que la Comisión Nacional de Valores habilite a la Fiduciaria del Norte a ser fiduciario financiero, con todas las implicancias de esto para la economía local, hemos conseguido que se habilite a la compañía a ser fiduciario financiero profesional", valoró ayer.

Esta categoría habilita a la empresa provincial a emitir fideicomisos financieros de oferta pública en los mercados de valores del país. Fiorito explicó ayer que entre el Banco del Chaco y la Sociedad Operadora de Bolsa que pretende constituir, la Bolsa de Comercio del Chaco y los inversores privados se puede constituir un verdadero mercado de capitales regional.

"Podemos potenciar la economía y generar un círculo virtuoso de trabajo complementario entre el sector público y el privado", señaló en declaraciones a FM Universidad.

Fiorito apuntó que podrá confirmar este impacto el nuevo fideicomiso en desarrollo junto al Ministerio de Economía para financiar la próxima campaña agrícola con un total de 150 millones de pesos. "Ahora tenemos la posibilidad de estructurar y lanzar al mercado en forma más ágil, instrumentos de este tipo" dijo para apreciar la importancia de la calificación alcanzada en la CNV.

Fiorito dio cuenta de la existencia de varios proyectos de inversión de empresas privadas, "tanto locales como de otras provincias que se quieren radicar en el Chaco" y requieren un tipo de financiamiento de difícil obtención en los bancos. "El sistema bancario se dedica a financiar al corto y mediano plazo, pero no a largo plazo, como requieren las radicaciones industriales", anotó.

Primera en la región

La calificación de agente fiduciario financiero no bancario alcanzada en la comisión Nacional de Valores por la Fiduciaria del Norte, es la primera en este tipo que se da a una organización similar en todo el norte del país, lo que potencia la proyección regional de los desarrollos a encarar con la nueva herramienta.

"Realmente es un orgullo porque de Rosario para arriba no existe ninguna entidad bursátil como la nuestra, no bancaria que se haya podido convertir en fiduciaria financiera profesional; de hecho hay solamente una docena de entidades en todo el país y somos parte de ese grupo", señaló el directivo, valorando el arduo trabajo técnico realizado. "Hemos tenido varias auditorías de la CNV, adecuaciones de procesos internos a los fines de facilitar a los auditores externos de la CNV y a los estudios contables que nos tienen que auditar constantemente para asegurar transparencia y eficiencia en el manejo de dineros públicos y privados", significó.

Comentá la nota