Fiduciaria del Norte: Fiorito rechazó las denuncias de Maldonado

Frente a las denuncias efectuadas por el diputado provincial aliancista, acerca de supuestas irregularidades administrativas en la Fiduciaria del Norte, el presidente de la entidad, negó rotundamente tales versiones, a la vez que indicó que se trata de "acusaciones que rozan una burda ignorancia".
En respuesta a las versiones difundidas por el legislador aliancista que indicó que la provincia utilizaría la Fiduciaria y los fondos que esta entidad maneja a los fines de ejecutar gastos corrientes para sacarlos del presupuesto provincial, el presidente del organismo Patricio Fiorito aclaró que "cada peso que viene a la Fiduciaria está en el presupuesto provincial, el mismo que Maldonado votó el año pasado". Considerando además que "no creo que sea ignorante, creo que pretende montar un circo".

En la misma línea planteó que "no hace al respeto de las instituciones, ni de los valores democráticos un comportamiento como el del diputado, que se tomó el atrevimiento de llamar a una conferencia de prensa para avisar que va a solicitar un pedido de informe e inmediatamente alega falsamente irregularidades que no existen".

En respuesta a uno de los puntos planteados por el diputado radical acerca de que el Gobierno estaría haciendo uso excesivo de la Fiduciaria del Norte para la ejecución de obras públicas y para atender erogaciones corrientes como ser gastos de publicidad, Fiorito indicó que "todo gasto originado en fondos públicos que se ejecuta a través del fideicomiso tiene su contraparte en el presupuesto de la provincia que los propios diputados aprobaron". Y continuó: "Si se ejecuta través de contrataciones que hacen las reparticiones estatales integrantes de la administración central o se ejecuta a través del fondo fiduciario, es solo una cuestión de medio a los fines de una más rápida ejecución".

NO SE PUEDEN OBVIAR CONTROLES

En esa línea aclaró que "de ningún modo pueden obviar los controles previos establecidos en la Ley de Administración financiera, o en la Ley 5005, o la 4990 de Obras Públicas, ni tampoco en la Ley de Presupuestos". Por tales motivos, el titular de la fiduciaria sostuvo que "Maldonado está definitivamente mal asesorado, porque no hay ninguna posibilidad de que no exista un contralor sobre los fondos públicos ejecutados a través de fideicomisos públicos". "Quizás el diputado ignore esta cuestión", agregó.

Entre otras cosas, el diputado afirma que existe un total abandono por parte del Estado provincial respecto de la facultad de contralor que le es inherente. "Estimo que se trata de la ejecución de gastos por origen de fondos públicos. Esto no es cierto", indicó, a la vez que aclaró que "existe la intervención sindicatura de la sociedad, del Tribunal de Cuentas y del contralor del fiduciante".

"CADA PESO QUE VIENE A LA FIDUCIARIA PASA POR DISTINTOS CONTROLES"

Fiorito explicó además que "cada peso que ingresa a la Fiduciaria a fin de ser ejecutado ya fue presupuestado, y cuando no está en el presupuesto de la Provincia, es porque viene de orígenes extra presupuestarios como puede ser el caso de Lotería Chaqueña, que genera recursos por otro medio porque vienen fondos nacionales".

En su planteo el funcionario especificó que "previamente a ingresar a la Fiduciaria ingresan a las rentas generales de la provincia con lo cual tienen el control de la Contaduría, y cuando son ejecutados a través de la fiduciaria tiene el control del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Diputados a través de los pedidos de informe y los balances que en el periodo legal reciben a través de la sindicatura de la sociedad".

Destacando también que "cada peso que viene a la fiduciaria pasa por distintos controles". A la vez que aconsejó a Maldonado que "si no quiere tomarse el tiempo de leer las leyes que la propia Cámara sanciona, que al menos contrate asesores con un poco mas de conocimiento sobre estos temas".

PEDIDO DE INFORME POR 21 CONCURSOS PÚBLICOS

Entre las distintas irregularidades que menciona, Maldonado realiza un pedido de informe por 21 concursos públicos de precios para cotización de diferentes obras.

Al respecto Fiorito explicó: "El diputado se refiere a dos fideicomisos administrados por Fiduciaria del Norte, uno se llama Centros de Entretenimiento, que gerencia las salas de juego de Lotería Chaqueña y que entre otros objetos tiene el de refuncionalizar el Hotel Gualok con el producido de la operación de esas salas de juego".

Dejando en claro que "por lo tanto no se trata de recursos presupuestarios de la provincia, sino del producido de las salas de juego de Lotería Chaqueña".

Indicando además que "estos concursos públicos son muchos porque se decidió fraccionar la obra del hotel con el objetivo de hacerla mas económica y soportable por Lotería Chaqueña y por el fideicomiso en distintas contrataciones".

Clarificando que "en todos esos casos se llamaron a concurso públicos de contratación de acuerdo a la Ley 5005 y sus modificatorias, sancionada por la Cámara de Diputados que Maldonado integra y conforme al régimen de contrataciones que viene vigente desde gestiones anteriores a la actual".

"MALDONADO IGNORA LAS LEYES QUE LA PROPIA CÁMARA APRUEBA"

Fiorito también planteó que Maldonado dice que se incumple la ley al no remitir el informe anual a la legislatura destacando que la responsabilidad es del gobierno provincial y quienes dirigen la fiduciaria.

"Esto es falso porque se envió en tiempo y forma el informe elaborado por la sindicatura de la empresa con la firma de este directorio", aclaró al respecto. Sobre la intención expresa del legislador que pretende dilucidar la competencia y atribuciones de los directivos de la fiduciaria para realizar actos administrativos y la eficacia de los mismos, Fiorito consideró que "Maldonado ignora las leyes que la propia Cámara sanciona".

Y explicó así: "La facultad de este directoria se encuentra en la Ley nacional 19550 y en la Ley 5005 que es la que regula la actividad de la Fiduciaria en el ámbito provincial. Esta ley establece la intervención de la Contaduría General antes de la remisión de fondos, y de la creación de fideicomisos y establece además el control concomitante y permanente del Tribunal de Cuentas, que hasta tiene una oficina dentro de la Fiduciaria del Norte y audita permanentemente cómo trabaja este organismo y cómo ejecuta fondos públicos y contrata servicios u obras particulares".

OBRA HOTEL GUALOK: CONCURSO DE PRECIOS N°1

Con respecto al concurso de precios N° 1 de la obra civil del Hotel Galok, Maldonado había asegurado que las invitaciones y ventas del pliego se realizaron en oficinas ajenas a la Fiduciaria y a la administración pública provincial. En ese sentido, Fiorito dijo que "tal afirmación es falsa y simplemente hay que ver el edicto en el cuál se llama a concurso de precios y dice que para consultas técnicas hay que dirigirse al director técnico de la obra, pero para venta e invitaciones hay que dirigirse a las oficinas de patrimonio de la Fiduciaria del Norte, que son las consulta comerciales". Y agregó: "La publicación de edictos para todos los concursos se realizó en tres etapas con tres publicaciones de edictos, el 17, el 20, y el 22 de abril, por lo cual con la debida antelación se cumplieron todos los pasos que implican un debido proceso de contratación a través de concurso de precios".

Por otro lado Maldonado planteó que en el mismo día en que se convocó a la compra de pliegos, se licitó la obra y se realizó el acto de apretura, lo que consideró un "hecho extraño". A lo que Fiorito respondió: "Eso es falso. Está claro en los boletines oficiales y en los archivos que no se dieron al mismo tiempo estas situaciones. Todas se dieron con el debido espacio de tiempo para cada caso y conforme a la reglamentación".

Comentá la nota