Fiduciaria del Norte y Centro Genético del Litoral presentaron fideicomiso ganadero

Coordinadores del Centro Genético del Litoral y funcionarios de la Fiduciaria del Norte presentaron el Tercer Fideicomiso Ganadero con la intención de captar 5 millones 300 mil pesos de inversores privados e institucionales para la producción de 20 mil terneros de alto mérito genético a través de la Inseminación Artificial, con sincronización de celo de 40 mil vacas de productores medianos.
Patricio Fiorito y Manuel García Solá, encabezaron la exposición del programa que alcanzará a unos 1500 productores.

La Fiduciaria del Norte aportará su estructura, mientras que el Centro Genético del Litoral aplicará el protocolo técnico de inseminación artificial a tiempo fijo a todos los productores ganaderos beneficiarios del programa.

Mediante esta estrategia se pretende disponer de un número importante de terneros de calidad para optimizar su comercialización y así poder abonar una renta a los inversores, muy superior a cualquiera otra ofrecida en el mercado.

García Sola: un fondo de inversión directa

Manuel García Solá, director del Centro Genético del Litoral, indicó a NORTE que "el objetivo es crear un fondo de inversión directa, a partir del cual se produzcan 20 mil terneros en vientres que hoy están subutilizados en la provincia. Esto permitirá una mejora genética y los inversores tendrán la posibilidad de acceder a opciones de inversión que hoy no existen en la plaza financiera local con el 21 por ciento anual, actualizado con el índice de novillo del mercado de Liniers".

Adelantó que "mediante los créditos, se pretende involucrar tecnología de inseminación artificial a tiempo fijo en los establecimientos. Es una técnica generalizada y se pretende llegar a una cantidad importante de productores que no tenía la posibilidad de acceder a estos créditos".

García Solá explicó que los bienes transferidos por el inversor al fiduciario pasan a formar parte de un patrimonio autónomo, distinto y separado de los patrimonios personales del inversor y del fiduciario. Por lo que responderán, únicamente, por los derechos y obligaciones que genera su propio giro y nunca serán afectados por lo que suceda con los otros patrimonios de las partes del contrato.

Fiduciaria del Norte aportará su estructura especializada, única en la provincia con la capacidad para administrar grandes fondos fiduciarios, asumiendo el rol de fiduciario privado y con estricta sujeción a la Ley Nº 24.441. El director del Centro Genético del Litoral celebró la intervención de Fiduciaria del Norte y consideró que "es necesario llegar a todos los rincones de la provincia y mediante nuestra experiencia como operadores técnicos era necesario contar con una estructura profesionalizada como la que ofrece la Fiduciaria del Norte".

Plan piloto en el 2008

Durante la exposición en las instalaciones de Cámara de Comercio de Sáenz Peña, García Solá sostuvo que durante el 2008 se realizó un plan piloto de 5 mil vientres, similar al propuesto, con un éxito rotundo. "Esto permitió readecuar la metodología y contar con los equipos técnicos eficientes para alcanzar el éxito deseado", puntualizó.

Estimó que mediante una inversión de 100 mil pesos, se asegurará un rendimiento del 21 por ciento anual el capital, el que podrá actualizarse mediante el precio de la carne según el Mercado de Liniers.

Además de concretar las metas, se pretende garantizar la comercialización de los terneros a los más altos valores del mercado nacional, para lo cual se convocó a una conocida firma que se responsabilice de la venta de los animales por cuenta y orden de la Fiduciaria del Norte S.A.

Garantías que

respaldan la inversión

Manuel García Solá sostuvo que "las garantías simultáneas son varias", entre las que enumeró como Prenda (garantía real) sobre las vacas inseminadas y terneros a nacer del Plan. Pagaré (garantía personal) por el monto del crédito (mutuo) otorgado a cada productor equivalente al valor del servicio de IATF. Seguro de Caución (garantía líquida) sobre las obligaciones asumidas por el Fiduciario frente al Inversor.

Comentá la nota