Fidel: "EE.UU. es el mayor estado terrorista" c

El líder cubano consideró que el único propósito de instalar bases militares en Colombia es "poner a América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas".
Horas antes del inicio de la Cumbre de la UNASUR en Bariloche, que tendrá en el centro de atención a Álvaro Uribe, cuestionado por las bases militares que los Estados Unidos instalará en territorio colombiano, el líder cubano Fidel Castro dio su segundo mensaje al respecto: "El único propósito" de Estados Unidos es "poner a América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas".

En un artículo publicado en la tarde del jueves en el sitio Cubadebate, en Internet, Castro afirmó que "el objetivo más inmediato de ese plan es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela".

"La entrega de territorio para el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamérica con las que nuestros próceres soñaron crear la gran patria latinoamericana", expuso.

Según el ex presidente cubano, los argumentos de Washington de que "necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales", son "cínicos pretextos". Pues "ese poderoso país es el mayor comprador y consumidor de drogas del planeta, es el mayor mercado y a la vez el mayor suministrador de armas para el crimen organizado en América Latina, con ellas están muriendo decenas de miles de personas cada año al Sur de su frontera; es el mayor estado terrorista que ha existido nunca".

Por ello, sostiene que Estados Unidos "no acepta la competencia de las nuevas economías emergentes en su patio trasero, ni países verdaderamente independientes en América Latina".

Para lograr lo que considera los verdaderos propósitos para la presencia militar en la región, el líder cubano aseguró que Estados Unidos "cuenta con la oligarquía reaccionaria, la derecha fascista y el control de los principales medios de difusión masiva internos y externos". "Nada que parezca una verdadera equidad y justicia social tendrá su apoyo", concluyó.

Comentá la nota