Fidel donó su histórica guayabera

Se trata del primer atuendo no militar que vistió en 1994 el líder de la isla en un evento público por recomendación de García Marquez, dicen.
En el marco de un programa cultural que coleccionará las guayaberas -camisa típica cubana- de varias personalidades de la isla, su líder, Fidel Castro, donó, quizá, la más simbólica de todas. Se trata de la que usó en 1994 en una cumbre iberoamericana, cuando dejó de vestir públicamente, por primera vez, el uniforme militar.

"Hace 15 años, el 14 de junio de 1994, Fidel cambió su histórico uniforme de Comandante en Jefe y se vistió de guayabera", recordó el diario Juventud Rebelde, que además agregó el dato curioso del por qué de su decisión.

La IV Cumbre Iberoamericana, que se había celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, había contado con la presencia del escritor y amigo de Fidel Castro, Gabriel García Márquez. Él, señala el matutino, fue "quien recomendó a Castro, en retiro actualmente a causa de su salud, usar la camisa típica".

Juventud Rebelde recordó también que "el suceso, narrado y transmitido a todos los confines del mundo, quedó definitivamente en la historia, como también permanecieron las imágenes recogidas por los lentes de cientos de cámaras fotográficas y de la televisión".

La guayabera, de hilo, blanca y de manga larga, con sus tradicionales cuatro bolsillos y tres hileras de alforzas al frente y en la espalda, será entregada a un proyecto social y cultural en Sancti Spiritus, provincia central cubana el próximo día 20.

La tradicional camisa es considerada en la isla como un símbolo de "cubanidad" y de amor a la patria. Una canción tradicional festiva la relaciona en ese sentido con el sombrero de guano, con la bandera nacional, y con el son, un ritmo cubano.

Comentá la nota