Fidel Castro señaló que el embargo de los Estados Unidos a la isla debe terminar

Lo dijo luego de que terminara la V Cumbre de las Américas. Cabe recordar que Obama brindó a los cubano-norteamericanos el derecho a viajar a Cuba y amplió las cantidades de dinero que pueden enviar a sus familiares que residen en la isla
El ex presidente de Cuba Fidel Castro dijo el domingo que el embargo que los Estados Unidos aplica a su país debe cesar, pero no hizo referencia a la reciente oferta de su hermano para conversar con Washington sobre "todo", incluso presos políticos y derechos humanos.

Los comentarios de Castro aparecen en su última columna, que es la primera acerca de la recién culminada Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, en la que los líderes latinoamericanos pidieron al presidente Barack Obama ponga fin al embargo que pesa sobre Cuba desde 1962.

Castro alabó a Obama por ser "muy inteligente", pero opinó que fue "áspero y evasivo" cuando respondió preguntas el domingo acerca del embargo en la conferencia de prensa de cierre. "Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos", agregó.

En vísperas de la cumbre, que comenzó el viernes, Obama abrió algunas grietas en el embargo al brindar a los cubano-norteamericanos el derecho a viajar libremente a Cuba y a enviar cantidades ilimitadas de dinero a sus familiares que residen en la isla de gobierno comunista. El presidente norteamericano dijo que esperaba que Cuba mostrara su voluntad de avanzar en la relación entre ambos países liberando a presos políticos y rebajando la cantidad que cobra por convertir dólares en pesos cubanos.

Raúl Castro subrayó el jueves que Cuba estaba dispuesta a mantener conversaciones con los Estados Unidos incluso respecto a temas que son sensibles para el régimen de La Habana, como derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos.

Comentá la nota