Fidel Castro fue distinguido como doctor honoris causa y personalidad ilustre de la Ciudad de Lanús

Fidel Castro fue distinguido como doctor honoris causa y personalidad ilustre de la Ciudad de Lanús

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez asistió a estos reconocimientos otorgado por el Consejo Superior de la Universidad y el Municipio de Lanús que fue entregado en mano al Sr Embajador de la hermana República de Cuba Jorge Néstor Lamadrid MascaróEn el Aula Magna Bicentenario de la UNLa.

La Rectora Ana Jaramillo encabezó el acto de entrega de la distinción Doctor Honoris Causa al Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz acompañada de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la presidenta de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Delmira Caro y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. 

La Rectora Jaramillo dio las palabras de bienvenida y explicó a una nutrida concurrencia que colmó el auditorio los motivos que llevaron al Consejo Superior de esa Casa de Altos Estudios a entregar esta distinción al líder histórico de la revolución cubana, donde destacó: "su aporte a la integración latinoamericana, los avances en salud, educación y el aumento de la expectativa de vida en su país, a pesar del bloqueo que sufre hace 55 años, su solidaridad y a firme postura a lo largo de muchos años en relación al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

Por su parte, el intendente Darío Díaz Pérez entregó al diplomático cubano una copia del Decreto 2300 en el que designa al Comandante Fidel Castro “Personalidad Ilustre de Lanús” y un retrato de Eva Perón realizado en metal por los obreros de una cooperativa metalúrgica del distrito. Seguidamente manifestó entre otros conceptos: “Nos sumamos con agrado como habitantes de Lanús a la distinción hoy que otorga esta Universidad. Querido embajador vaya el cariño de nuestro pueblo al comandante Fidel Castro que como Evita demostraron coraje, rebelión e insurgencia. Fidel, desde su construcción constante nos muestra que el único dueño de su destino es el pueblo”.

Posteriormente, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini ponderó a Castro como “El hombre más grande de estos siglos por su generosidad, pensamiento y entrega. Te amamos, te necesitamos. Gracias Fidel”. 

Esta distinción se inscribe en la serie de doctorados Honoris Causa y reconocimientos como personalidades ilustres otorgados por la Universidad y el Municipio a grandes líderes continentales como Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías (ambos post-mortem), Luiz Inacio "Lula" da Silva, José Mujica, Evo Morales Ayma, Daniel Ortega y Nicolás Maduro Moros, así como a Baltasar Garzón y Miguel Ángel Estrella.

Se encontraban presentes también, el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Daniel Chuburu; la diputada provincial Karina Nazabal; miembros del Consejo Académico de la Casa de Altos Estudios anfitriona; organizaciones sociales y sindicales, agrupaciones políticas, docentes, no docentes, alumnos y vecinos del distrito, entre otros.

Comentá la nota