Fidel Castro se despide de Chávez, a quien llamó "el mejor amigo de Cuba"

Fidel Castro se despide de Chávez, a quien llamó "el mejor amigo de Cuba"
Ambos comenzaron su amistad en 1994, cuando el venezolano visitó la isla y allí prometió trabajar para la unidad latinoamericana.

Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!" Con esa frase Fidel Castro se despidió de Hugo Chávez en su primera reacción pública desde el fallecimiento del presidente venezolano. El líder de la Revolución Cubana aseguró que la muerte de Chávez, a quien consideró "el mejor amigo de Cuba", lo "golpeó con fuerza".

"Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza", escribió Castro en un artículo difundido por el portal Cubadebate.

En el texto, titulado "Perdimos nuestro mejor amigo", el cubano destacó que tuvo el "honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados".

Castro recordó también que Chávez bromeaba con él sobre el momento en que concluyeran su "tarea revolucionaria". "Él decía que me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo", rememoró Fidel.

El líder de la Revolución Cubana comentó, además, que "ni siquiera" el propio Chávez "sospechaba cuán grande era" y se despidió de él con aquella memorable frase de Ernesto "Che" Guevara: "¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!"

"Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América. Los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela", escribió el legendario líder.

Fidel Castro y Hugo Chávez cosecharon una entrañable amistad a lo largo de casi 20 años. Se conocieron en 1994, cuando Chávez viajó hasta La Habana por primera vez. A partir de ese momento, forjaron una relación de admiración y respeto mutuo que se manifestó en cada encuentro y se mantuvo hasta los últimos días de vida del comandante venezolano, quien llamaba a Fidel "padre" o "hermano".

Volverían a verse cinco años después, en enero de 1999, cuando Chávez visitó Cuba como presidente electo. Más tarde, el 2 de febrero, Castro viajó hasta Venezuela para presenciar la asunción del líder bolivariano. Chávez se atendió por su enfermedad en un sanatorio de La Habana.

Comentá la nota