Fidel Castro criticó a Obama por aceptar el Premio Nobel de la Paz

El dictador cubano criticó al presidente de los EEUU por haber aceptado el galardón antes de decidir un incremento en el esfuerzo de guerra en Afganistán mediante al despliegue de más tropas en el país. En un principio estuvo de acuerdo

Castro dijo hace sólo dos meses que era una "medida positiva" que la Comisión del Nobel le haya concedido el premio a Obama, en una decisión que sorprendió a la Casa Blanca cuando fue anunciada en octubre.

Obama enmarcará la guerra en Afganistán como parte de una búsqueda más amplia de la paz cuando acepte el premio el jueves en Oslo, dijo un funcionario estadounidense.

Pero Castro, que por lo general ha escrito de manera positiva acerca de Obama, fue crítico en una columna publicada en un medio estatal. "¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias?. No estaba obligado a un acto cínico", escribió.

"El presidente de Estados Unidos no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Irak y Afganistán", indicó Castro, agregando que la actual política de Washington "es la misma de Bush".

Comentá la nota