Fidel Castro se burla de la Cumbre de las Américas

Criticó la "euforia" de algunos presidentes
LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro se burló ayer de la euforia de algunos presidentes en la Cumbre de las Américas y del papel que se atribuyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el documento final.

En una ácida columna publicada en la prensa oficial y titulada "Sueños delirantes", Castro dice que no se explicaba "la causa de la euforia" de algunos participantes del cónclave de Trinidad y Tobago, calificada por presidentes como los de México, Panamá, Canadá y Trinidad y Tobago, como "la más extraordinaria cumbre que tuvo lugar nunca".

"Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos", expresó, con ironía.

El ex gobernante cubano criticó que 13 de los 97 puntos de las 67 páginas de la declaración final se refieren a la OEA, de la cual Cuba fue suspendida en 1962.

"¿Acaso la OEA es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América latina? ¡Siempre! ¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca!", dijo con sorna. "¿Murió un solo latinoamericano o caribeño por culpa suya? ¡Ni uno solo!", prosiguió. ¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? ¡Jamás!", añadió.

Castro continúa su burla señalando que si el régimen de La Habana no rectifica, "el gobierno desinteresado y noble de ese país [Estados Unidos] no le venderá a Cuba ni una aspirina", y que "la OEA es garantía para el sufrido pueblo cubano de sus derechos democráticos". Cuba fue uno de los ejes de la cumbre celebrada el fin de semana pasado en Trinidad y Tobago. Su reincorporación a la OEA será tratada en la Asamblea General del organismo, en junio.

Comentá la nota